Unir reformas estatutarias

La petición de financiación según criterios de población y la reducción de diputados se explicarán juntas en Madrid

Tras reunirse con Castellano, Bellver se entrevistó con Javier Moliner
Tras reunirse con Castellano, Bellver se entrevistó con Javier Moliner

Aunque el AVE ha puesto Valencia y Madrid a tiro de piedra, parece lógico que la comparecencia de un representante de Les Corts Valencianes en el Congreso de los Diputados para defender la nueva reforma estatutaria, aúne la modificación en virtud de la cual los valencianos recibirán financiación territorializada, es decir, en razón de la población; y la de la reducción de diputados de 99 a 79 anunciada por el presidente Alberto Fabra.

Ésta fue una de las conclusiones expuestas por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la reunión de trabajo que se escenificó ayer en Les Corts Valencianes entre el grupo «popular» y los diferentes titulares de las Conselleries.

La ronda la inició el también secretario general del PP, Serafín Castellano.

El conseller indicó que la reunión fue muy positiva ya que hay modificaciones legislativas que han de contar necesariamente con los tres quintos de la Cámara, «por lo que hay que trabajar con la oposición en la búsqueda de consensos».

Castellano explicó que «se ha sentado a negociar en diversas ocasiones con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, pero que no conoce una propuesta alternativa de los socialistas a la propuesta de la reducción del número de diputados. Sí que consideró absurda la reducción de cien altos cargos de la Administración «porque tendríamos que cerrar la Generalitat, ya que no hay tantos».

Respecto a la posible modificación de las Ley de Ex Presidentes de la Generalitat, Castellano dijo que «todo es cuestión de hablarlo» y no se cerró a reducir cualquiera de los privilegios que hoy disfrutan, aunque no todos hacen uso de ellos.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Jorge Bellver, indicó que la coordinación entre el grupo parlamentario y el Consell ha de ser, si cabe, más estrecha, «ya que hemos de presentar las leyes y proposiciones necesarias y exactas para salir antes de la crisis».

Dijo que la Comunitat Valenciana será «el motor más potente y uno de los más seguros para salir de la crisis los primeros». También enfatizó que «los populares no hacemos las iniciativas a peso, sino que las dotamos de una gran calidad». Tras el encuentro, Bellver partió a Castellón donde mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación, encuentro que reproducirá en Valencia y Alicante.