Día de las Fuerzas Armadas

Valencia celebra este 9 d'Octubre su 775 aniversario

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, besa la Reial Senyera el 9 d'Octubre de 2012
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, besa la Reial Senyera el 9 d'Octubre de 2012larazon

La Comunitat Valenciana vive hoy la celebración de 9 de octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, y conmemoración de la entrada en Valencia del Rey Jaume I.

En esta edición, se cumplen 775 años de la entrada del rey en la ciudad, en una campaña, la del posterior Reino de Valencia que se desarrolló entre los años 1229 y 1245.

El Reino, constituido como tal, se prolonga históricamente en el tiempo hasta 1707, cuando la Guerra de Sucesión entre los Austrias y los Borbones se salda, en el campo de batalla valenciano , con la pérdida de los Fueros concedidos por el Rey Don Jaime, mediante el denominado Decreto de Nueva Planta de 29 de junio de 1707, dictado por Felipe V, rey Borbón que aún hoy cuelga boca abajo en el Ayuntamiento de Xàtiva por quemar y salar sus tierras.

Tres siglos después, la Comunitat Valenciana, heredera del Reino que fue, se incardina perfectamente en España y celebra su «diada», como dice la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «sin poner en tela de juicio en ningún caso, nuestra pertenencia a España, una gran Nación».

El día de hoy comenzará con la recepción en el Ayuntamiento de Valencia a los miembros de la Corporación, autoridades e invitados. A las 11'45 horas, se procederá a la lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de La Senyera en el Museo Histórico Municipal, y a las doce en punto, bajará la Real enseña, con honores de Ordenanza, es decir, siempre vertical, sin inclinarse, como señal de su dignidad, y ante la presencia de una sección del Ejército con banda y música.

Acto seguido comenzará la Procesión Cívica, en la que la Reial Senyera será portada por el concejal del PP, Cristóbal Grau.

La comitiva, encabezada por la unidad montada de la Policía Local, reunirá a representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados y miembros del Govern de la Generalitat.

La procesión cívica saldrá desde el Ayuntamiento y recorrerá la calle San Vicente y la plaza de la Reina hasta acceder por la Puerta de Los Hierros a la Catedral, donde se oficiará un Te Deum. Al término del oficio religioso, la Reial Senyera saldrá por la puerta románica de la plaza de La Almoina para continuar por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda de laurel ante la estatua del Rey Jaume I. Terminados los actos, la histórica enseña volverá al Ayuntamiento por las calles del Pintor Sorolla y Barcas. El acto concluirá con disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Los actos de la tarde comenzarán a las 16'00 horas con una Dansà Popular en la plaza de la Virgen. Tras ello se iniciará la Entrada de Moros y Cristianos, que partirá desde la Glorieta, y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento, y avenida Marqués de Sotelo.