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Valencia obligará al uso de casco en la bici si la nueva norma de la DGT lo dicta

No se plantea una ordenanza más laxa, pero estudia más protección para los niños

Valencia obligará al uso de casco en la bici si la nueva norma de la DGT lo dicta
Valencia obligará al uso de casco en la bici si la nueva norma de la DGT lo dictalarazon

El Ayuntamiento de Valencia acatará y hará cumplir la nueva norma que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT) y que obligará a los ciclistas a llevar casco, independientemente del tipo de vía por la que circulen. Así pues, rechaza la redacción de una ordenanza municipal que contradiga o rebaje las exigencias que recogerá la Reforma del Reglamento General de Circulación. Es más, ni siquiera hará distinciones entre los usuarios de Valenbisi y el resto de ciclistas. La ley será para todos igual. Y es que algunos colectivos temen que los Gobiernos locales cedan ante la presión de las empresas de alquiler, que podrían perder muchos clientes -desde que se pusiera en marcha hace casi tres años, el servicio de Valenbisi ha superado los 110.000 usuarios- en caso de implantarse la obligatoriedad, y les exima de la exigencia.

Muertes y daños cerebrales

Lo que sí estudia el Consistorio, según el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, es que, en caso de que finalmente la propuesta de la DGT no prospere, el Ayuntamiento endurezca las medidas de protección de los más pequeños. Se trata, explicó, de obligar a los padres que llevan a sus hijos en las sillitas de atrás, a que les pongan el casco.

Según los estudios que maneja el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el ochenta por ciento de las lesiones cerebrales en niños podrían evitarse con estos elemento de protección. Además, recuerda que los menores sufren más caídas y más lesiones en la cabeza, por lo que la efectividad del casco en este colectivo resulta aún mayor que en los adultos.

A juicio de Julio Laria, director de dicho Instituto, no se trata de un ataque al uso de la bici, sino de hacerlo más seguro. «El debate no es 'casco sí, casco no', es acerca de cómo conducir de forma más segura». Al respecto recuerda las cifras de mortalidad relacionadas con este asunto. «49 muertos y 4.300 lesionados en el año 2011 son muchos».

No obstante, señala la necesidad de seguir concienciando a todas las partes implicadas, con especial atención a los conductores de coches, «los dueños de las avenidas», y mejorar las infraestructuras.

En la parte crítica se encuentra el sector de la bicicleta, contrario al cambio normativo. Así, tanto la Asociación de Ciclistas Profesionales como el colectivo ConBici, creen que imponer más prohibiciones será un elemento disuasorio para coger la bicicleta, en lugar de fomentarlo.

Cascos desechables junto a Valenbisi

¿Llevar el casco en el bolso o la mochila? En caso de que la reforma de la norma prospere, surge la duda de cómo gestionar el uso de las bicicletas de alquiler. Una firma española parece tener la solución, cascos desechables. Hace apenas unos meses, la empresa buscó la intermediación del Ayuntamiento de Valencia para vender su idea a JCDecaux, compañía propietaria de Valenbisi. Se trataba de instalar máquinas expendedoras de estas protecciones, «totalmente homologadas», junto a las 275 paradas. De momento, la propuesta sigue en estudio.