Yolanda Izard se hace con el premio Miguel Hernández

La salmantina logra el galardón con su poemario «Lumbre y ceniza» en una edición en la que concurrieron 356 obras procedentes de todo el mundo

Los miembros del jurado durante el fallo del galardón

La salmantina Yolanda Izard Anaya se ha alzado con el premio Internacional de Poesía Miguel Hernández - Comunitat Valenciana 2019 por su poemario «Lumbre y ceniza», un texto «poblado de latidos de vida y existencia donde expresa sensibilidades muy variadas» a ojos del jurado.

El galardón, dotado en esta edición con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir, se falló ayer en Orihuela, ciudad natal del poeta Miguel Hernández.

En esta edición se presentaron 356 trabajos procedentes de España, Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Rusia y Uruguay, entre otros países.

«Lumbre y ceniza» está integrado por 33 poemas estructurados en tres partes: «Mi padre» (nueve poemas); «Deslumbramiento» (catorce) y «Cenizas» (diez).

El jurado destacó de este poemario su «buena construcción y estructura, con un tono elegíaco inicial muy bien conseguido. Luego surge la poeta comprometida con su mundo, expresado con múltiples representaciones de intimidades».

«Destaca su capacidad constructora del poemario (...) con un lenguaje limpio, expresivo, rico en significado y sugerencias. En efecto, el lenguaje suyo está poblado de símbolos efectivos y de una gran riqueza de imágenes y metáforas», explicó Francisco Javier Díez de Revenga, presidente del tribunal.

A través de este poemario «nos quiere hace llevar reflexiones de carácter poético donde la autora se enfrenta a su propia creación poética como un medio de expresión», señaló Díez de Revenga.

Una vida enfocada a los versos

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde también cursó estudios de Bellas Artes, Izard Anaya ejerce actualmente la docencia en la Universidad Miguel Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, es correctora de estilo y dirige e imparte un taller de escritura creativa y lectura en esta misma ciudad y en línea con título de la Universidad Francisco de Vitoria.

El jurado, presidido por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, estuvo formado también por poetas y profesores como Arcadio López-Casanova, Joaquín Juan Penalva y Luis Bagué, además de por el editor Juan Pastor.

La Fundación Cultural Miguel Hernández cuenta con el respaldo de la Generalitat valenciana, de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Orihuela.