Región de Murcia

«Youtubers» adolescentes, las nuevas víctimas del «cyberbullying»

Los expertos alertan de nuevas formas de acoso escolar a través de las redes sociales y lamentan que gran parte del profesorado lo siga considerándolo «cosas de niños»

Insomnio, vómitos o dolores de cabeza que desaparecen los fines de semana y en vacaciones pueden dar una pista de que un niño sufre acoso escolar
Insomnio, vómitos o dolores de cabeza que desaparecen los fines de semana y en vacaciones pueden dar una pista de que un niño sufre acoso escolarlarazon

Los expertos alertan de nuevas formas de acoso escolar a través de las redes sociales y lamentan que gran parte del profesorado lo siga considerándolo «cosas de niños»

«La mayoría asume el acoso escolar como la mili, como algo que tienes que pasar». Esther Arén, inspectora jefa de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, lamentó ayer que parte de la sociedad, y dentro de ella, parte del profesorado, minimice un asunto tan grave.

La especialista no pudo dar cifras de cuántos niños sufren hoy en día este calvario, pero alertó de que la tendencia es al alza, no solo en cuanto a número de víctimas, sino también en cuanto a nuevas formas de acoso. En este sentido, alertó de una nueva modalidad de maltrato en las redes sociales. «Los ‘youtubers’ crearán un problema muy grave de acoso escolar», sentenció. Según contó, «hay niños que ya tienen perfiles en Youtube (un portal de internet que permite a sus usuarios subir y visualizar vídeos). Ese niño que llega a clase y se hace famoso en su entorno, y el resto empieza a acosarle. ¿Cómo un niño de diez años va a contar su vida en una red social? Pues está ocurriendo. En este punto criticó la influencia de «youtubers» como Wismichu, Vegetta777, Rubius ... «Este último no es recomendable para menores de catorce años, por los tacos y las conversaciones que tiene».

Advirtió también de la creación de una academia de «youtubers». «Sin filtros para menores», algo que, a su juicio, debería investigar la Fiscalía. En este sentido, apuntó la conveniencia de contar en un futuro con una Fiscalía para la lucha contra el «cyberbullying».

Así se pronunció la inspectora jefa durante la primera jornada de la XII Reunión Anual de la Asociación Español de Pediatría de Atención Primaria que se celebra estos días en Valencia. Lo hizo acompañada de Antonio Jurado, presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Pediatría, quien, por su parte, explicó que este colectivo es el primero en detectar el acoso escolar. «Insomnio, vómitos, dolores de tripa y de cabeza que desaparecen el fin de semana y en vacaciones. Esas manifestaciones psicosomáticas nos dan una pista de que algo puede estar ocurriendo en clase». De ahí la importancia de la prevención. No obstante, consideró que «el punto débil está muchas veces en el colegio, donde hay poca respuesta y si la hay suele ser del tipo: ‘son cosas de niños’».