Zona catastrófica para los municipios afectados por la gota fría

El Consell aprueba las primeras ayudas, destinadas a familias y ayuntamientos, por 23,5 millones de euros y el Gobierno anuncia 774 para los siniestros desde junio

Las ayudas podrán solicitarlas los vecinos de los municipios afectados para recuperar sus enseres y reponer los más básicos. EFE
Las ayudas podrán solicitarlas los vecinos de los municipios afectados para recuperar sus enseres y reponer los más básicos. EFE

El Consell aprueba las primeras ayudas, destinadas a familias y ayuntamientos, por 23,5 millones de euros y el Gobierno anuncia 774 para los siniestros desde junio

Los afectados por la gota fría de los pasados días 11, 12, 13 y 14 de septiembre comenzarán a recibir ayudas, de hasta 4.500 euros por vivienda, para cubrir los gastos por la pérdida de los enseres de sus casas, además estA cantidad será compatible con las compensaciones que realice el seguro. La Generalitat adelantará 1.500 euros de forma inmediata para cubrir las necesidades más básicas de quienes lo han perdido todo. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, dio a conocer ayer en Orihuela las primeras ayudas directas a ayuntamientos y particulares por un importe total de 23,5 millones de euros.

Por su parte, el Gobierno central anunció la aprobación de un real decreto por el que se declaran «zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil» (antes zonas catastróficas), las provincias de Valencia y Alicante a consecuencia de los graves daños ocasionados por el temporal de la pasada semana, así como la de Castellón por la DANA que sufrió durante el mes de agosto. El Consejo de Ministros destinará 774 millones de euros para lo que la ministra portavoz, Isabel Celaá, denominó la larga lista de zonas afectadas tanto por incendios forestales como por las lluvias torrenciales que han afectado a diferentes zonas del país desde el pasado mes de junio.

El real decreto incluye ayudas directas y exentas del pago de la renta a particulares por daños en viviendas y enseres de primera necesidad y también, como en el caso de la Generalitat, a las corporaciones locales para los gastos que tengan que realizar en aquellas actuaciones que sean inaplazables y que no estén incluidas en los presupuestos municipales.

Las primeras ayudas del Consell prevén para los ayuntamientos afectados por la última gota fría, un total de 10 millones de euros. Con esta cifra, en régimen de concesión directa, podrán cubrir los gastos extraordinarios derivados de las labores de ayuda y reconstrucción que se realizaron durante el temporal.

La Marina Alta sin ayudas

Ni Dénia ni ninguna de las poblaciones de la Marina Alta se verán beneficiadas de estas primeras ayudas dadas a conocer por Oltra. En la lista aportada por la portavoz aparecen en la provincia de Alicante los municipios de Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Crevillent y Villena.

En la de Valencia los ayuntamientos que podrán acogerse a este decreto son La Font de la Figuera, Moixent, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d’Albaida, Bellús, Beniatjar, Benigànim, Bocairent, Castelló de Rugat, Fontanar dels Alforins, La Pobla del Duc, Llutxent, L’Olleria y Ontinyent.

Además, el Consell va a poner en marcha un plan de choque en la Vega Baja y el resto de comarcas afectadas por el temporal que incluye ayudas a cuyas viviendas o vehículos se hayan visto dañados por el temporal, medidas de apoyo a personas que desarrollen una actividad económica, y un plan de empleo extraordinario mediante el cual personas desempleadas podrán realizar obras o servicios de interés general o social en los municipios afectados por el temporal.

Las ayudas podrán solicitarse por los afectados en el plazo de 15 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

La ministra portavoz anunció que el Gobierno destinará fondos para restaurar infraestructuras hidráulicas públicas y playas, pero también para el desescombro y recuperación de fincas agrícolas y la reparación de las carreteras estatales.

Las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas tendrán una reducción de los módulos y el Estado se hará cargo de los daños que no cubra el seguro agrario combinado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, Oltra hizo hincapié en que las medidas aprobadas son las primeras acciones, pero que en las próximas semanas habrá nuevas ayudas para las zonas afectadas.

La portavoz destacó que aunque la Vega Baja está volviendo a la normalidad, todavía hay 3.000 alumnos sin poder ir al centro escolar y nueve carreteras permanecen cortadas.

Créditos a interés cero del IVF para empresas

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha abierto una línea de crédito a interés cero para que las empresas y autónomos afectados por el temporal puedan financiar hasta el 80 por ciento de la inversión necesaria, hasta un máximo de 250.000 euros, para poder reanudar su actividad. El plazo es de 5 a 10 años y no tendrán comisión de apertura.