Cataluña

15 meses de recuperación: el PIB creció hasta junio un 1,6%

La Comunidad se consolida como motor del país al liderar la creación de empresas y los datos de inversión

15 meses de recuperación: el PIB creció hasta junio un 1,6%
15 meses de recuperación: el PIB creció hasta junio un 1,6%larazon

La Comunidad suma 15 meses de crecimiento económico al acumular ya cinco trimestres consecutivos con tasas de variación en positivo. Es una de las señales que confirman, según el análisis del Gobierno regional, a Madrid como la comunidad líder en la recuperación económica de España. El consejero de Economía, Enrique Ossorio, presentó ayer el informe de contabilidad regional correspondiente al segundo trimestre. La principal conclusión es que el PIB regional, en términos interanuales, ha crecido un 1,6%, dato que mejora en cuatro décimas el de la economía española (1,2%). Se trata de cifras que, según Ossorio, «ponen de manifiesto que la política económica del Gobierno regional, basadas en la reducción de impuestos, la eliminación de trabas al emprendimiento y la inversión, acompañada de la estabilidad presupuestaria, da sus frutos en forma de recuperación y crecimiento».

El buen pálpito que dejó la evolución del PIB en 2013 –con tasas intertrimestrales consecutivas en positivo del 0,1%, 0,2% y 0,5% en los tres últimos trimestres– se ha confirmado en la primera mitad de este año: en el primer trimestre creció un 0,3% y ahora, entre marzo y junio, lo ha hecho el doble, un 0,6%. Lo destacable, según el Gobierno regional, es que esto tenga un reflejo en la creación de empleo: «Madrid lleva once meses creando empleo, en los que ha registrado más de 76.5000 nuevos afiliados a la Seguridad Social». De hecho, la tasa de paro en Madrid es a día de hoy 5,4 puntos inferior a la española, mientras que en 2008 esa diferencia era de 2 puntos de media. En lo que afecta al número de afiliados a la Seguridad Social, Madrid aportaba al inicio de la crisis el 15,8% del total de la afiliación. Actualmente, ese porcentaje ya es del 16,1%, y, lo que es más sorprendente, tiene más afiliados que Andalucía con 1,9 millones menos de población.

El crecimiento de la economía regional está especialmente sostenido en el comportamiento del sector servicios. En el último trimestre, este sector creció un 2,1% en términos interanuales. Los datos presentados ayer ponen de relieve su importancia en la recuperación: el comercio, la hostelería, el transporte y las comunicaciones crecieron un 1,8% y los servicios a empresas y financieros –ámbito en el que la región es la cuarta plaza a nivel europeo– experimentaron una mejora del 2,3%. Por su parte, el gasto en consumo final creció un 0,3%; la inversión un 1,2% –frente al 0,1% del primer trimestre–; la demanda regional, un 0,5%; y la demanda externa, un 0,2%. Esa mejora en el sector servicios se deja sentir en indicadores económicos como, por ejemplo, el de las pernoctaciones, que, según el dato de junio, crecieron un 8,5%, o el de la ocupación hotelera, que también mejoró en 4,6 puntos porcentuales. Respecto a la demanda, las señales también apuntan a la consolidación de la recuperación: la matriculación de vehículos, en términos interanuales y con los datos de junio, creció más de un 23%.

Para el consejero de Economía, los datos del PIB consolidan a Madrid como «motor económico de España». Como tal, la comunidad genera uno de cada cinco euros de la actividad económica de todo el país. Y también en esto inciden los últimos indicadores conocidos. El número de deudores conscursados en el segundo trimestre se redujo un 38,2%. El volumen de las empresas concursadas también disminuyó un 40%. La compraventa de viviendas creció un 30% en junio, el mayor porcentaje de todo el país, al tiempo que el número de efectos impagados retrocedió un 28%.

Inversión extranjera

En términos de inversión extranjera, la Comunidad atrajo 3 de cada 4 euros que aterrizaron en España en el primer trimestre de este año. La importancia de este dato radica en que supone una mejora de 12% respecto al año anterior y en el mismo periodo en el que la inversión en todo el país un 17%. Si se echa la mirada atrás, Madrid acumula, desde 2008, más del 65% de la inversión extranjera total en España. Por su parte, la inversión realizada por Madrid en el exterior en los tres primeros meses de este año creció un 62%, hasta alcanzar los 2.178 millones de euros, cifra que representa casi la mitad del esfuerzo inversor de todo el país, en concreto un 48,4%.

Otro de los termómetros que consolidan a Madrid a la cabeza de las comunidades es la creación de empresas. Mientras que en 2008, Madrid sumaba el 19,6% de las nuevas empresas –frente al 18,1% de Cataluña y el 15,3 de Andalucía–, en la actualidad, entre enero y junio, ese porcentaje ha crecido hasta el 21,5%, mientras las otras comunidades se han estancado: Cataluña, en el 18,8% y Andalucía, en el 16,3%. De ello se deduce que más de una de cada cinco empresas nuevas elijan Madrid. Sólo en los primeros seis meses de este año, en la región han nacido 11.111 empresas, cifra que supera en 1.430 a las creadas en Cataluña y en 2.675 a las puestas en marcha en territorio andaluz.

Por otra parte, el consejero Enrique Ossorio indicó que a tenor de estos datos espera que continúe una tónica de mejora y de afiliación a la Seguridad Social, para aludir a que el servicio de estudios del BBVA ya señaló una previsión que creación de empleo para este año. Igualmente, ha reconocido que los datos del sector industrial no son tan buenos como los alcanzados por el sector servicios (especificando que es un segmento muy tecnológico en la región) y espera que los planes de reactivación económica como el lanzado para el Corredor del Henares contribuyan a mejorarlos.

El detalle

El parón en la exportaciones por la «fortaleza del euro»

Ossorio quiso ayer detallar que la bajada de las exportaciones en el primer semestre del año se debe a factores «externos», como es el «parón» en las principales economías europeas, fundamentalmente Francia, Alemania e Italia. El consejero explicó que la «fortaleza del euro» perjudica las exportaciones y que dentro de la zona comunitaria las principales economías están creciendo a niveles más bajos, algo que también afecta a las exportaciones.