Comunidad de Madrid
Agitadores vecinales saltan a la política como candidatos para las primarias en Madrid
Activistas de asociaciones de barrio que han dado la batalla esta legislatura tratan de labrarse un camino en el ámbito político como candidatos en las listas de partidos de izquierdas.
Activistas de asociaciones de barrio que han dado la batalla esta legislatura tratan de labrarse un camino en el ámbito político como candidatos en las listas de partidos de izquierdas.
«Nos metemos nosotros con Alcorcón? ¡No! Queremos vivir, porque somos un barrio obrero y trabajador (...) El PP ha torpedeado un proyecto que ha sido consensuado por todas las asociaciones de distrito (...) Vienen a sacarse la foto, no con las asociaciones...». Con este discurso irrumpía a voces el activista vecinal Sergio Gonzalo Fernández Paniagua en una pasarela de la A-5 para sabotear el acto que había convocado el PP el pasado 26 de febrero con motivo de la inauguración de los semáforos de la A-5. Extendía su pancarta alternativa a la de los del PP en la que protestaban por el «millón de vecinos del sur bloqueados». Los populares no le prestaron apenas atención, pero su queja salió en televisiones, periódicos y redes sociales.
Unos días después, en su twitter podía leerse: «Me presento a las Primarias de Más Madrid para seguir con una ciudad más sostenible, más amable, más transporte público, más bicicletas, más vías urbanas». Mientras, sigue abierta su petición de apoyos en la plataforma Change.org para la conversión de la A-5 en vía urbana y la recuperación del Paseo de Extremadura. Su caso es un ejemplo más de activistas vecinales que intentan labrarse un camino en la política. Esta vez salió elegido en la lista de candidatos de Más Madrid sin responsabilidades de gobierno.
Su caso no es único. Otro de los líderes vecinales, como el de la plataforma de Padres de Montecarmelo se ha persentado en las listas de Más Madrid. Lo hizo como candidato a concejalía en la lista Madrid en Movimiento por el distrito de Fuencarral-El Pardo, una plataforma que «quiere contribuir a la lista definitiva de Ahora Madrid como una apuesta firme». Él mismo pidió el voto por las redes sociales. Empezó su activismo social por la vía de la educación, aunque lleva años participando en movimientos ciudadanos de protesta. Más allá del 15M, venía colaborando con entidades no gubernamentales. Es miembro fundador del Círculo Podemos Fuencarral-El Pardo y actualmente es miembro activo de los grupos de educación de la Asociación Vecinal de Montecarmelo. Batalla por la construcción de un instituto en el barrio.
Una curiosidad de las nuevas incorporaciones del movimiento vecinal a la lista de Carmena proviene de Orcasitas puesto que Félix López Rey se ha destacado en las críticas a la concejal de Usera, distrito al que pertenece Orcasitas, Rommy Arce, por su gestión del mismo dependiente de la alcaldesa. López Rey es un histórico del movimiento vecinal que fundó la Asociación de vecinos de Orcasitas y también fue uno de los fundadores de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que, además, ya fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid con Izquierda Unida entre 1987 y 1999. De hecho, la bofetada a los concejales «díscolos» que ha dejado fuera de su lista Carmena es doble en el caso de López Rey, puesto que en 2015 se presentó a las primarias de Ahora Madrid en la lista del ahora purgado concejal de IU Mauricio Valiente.
Igualmente, desde el distrito de Carabanchel, donde actualmente ejerce de vocal vecino de Ahora Madrid, la regidora ha elevado a José Luis Nieto Bueno, afiliado a Equo y a Ganemos Carabanchel. Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, ha participado activamente en los movimientos sociales del barrio como la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Carabanchel y también en la Plataforma Latina Reverde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar