Madrid

26-M: Karatecas, fruteros y músicos saltan a la política

Ciudadanos incorpora a la sociedad civil a sus candidaturas municipales y autonómicas.

Ciudadanos incorpora a la sociedad civil a sus candidaturas municipales y autonómicas.

Publicidad

José Manuel Egea entrena en su gimnasio. Desde que decidió meterse en política, lo hace dos días por semana. No quiere dejarlo. Durante la última legislatura ha sido portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Leganés y, ahora, este deportista de élite y ex seleccionador nacional del equipo español de kárate, ocho veces campeón del mundo, doce de Europa y quince de España en distintas modalidades, quiere el bastón de mando del Ayuntamiento de Leganés. Con este historial deportivo no es extraño que le digan los que le conocen: «José Manuel, nadie se atreverá a meterse en los plenos contigo, ¿verdad?», recuerda el candidato de la formación naranja. Pero en el Ayuntamiento, «el combate es dialéctico», dice. Y veces puede ser tan intenso como el kárate kyokushinkay, el más duro de todos.

Egea se presenta a la alcaldía de Leganés para la convocatoria electoral del próximo 26-M por Ciudadanos, que ha decidido nutrir sus listas, tanto municipales como la autonómica, con miembros de la sociedad civil. «El proyecto de Cs, con Ignacio Aguado al frente, cuenta con miembros de la sociedad para gobernar porque, en ese proceso, resulta clave abrirse a independientes y a perfiles con talento para acercar a los madrileños a un proyecto común», explican desde la formación naranja.

Y es que dicen que basan su proyecto en la idea de «atraer y captar talento en torno a un proyecto que tiene como objetivo aupar a Madrid a las primeras posiciones de bienestar europeo en todas las áreas y campos». De ahí que consideren fundamental «contar con perfiles potentes en cada una de las áreas porque nos permitiría gestionar y gobernar de forma solvente», explica un portavoz.

El caso de José Manuel Egea, que actualmente imparte clases de kárate, cursos, seminarios y máster class de este deporte a nivel nacional e internacional, y a hora candidato a la alcaldía de Leganés, es un claro ejemplo de la idea que persigue Cs. «Me presento a las elecciones porque quiero que la ciudad no se quede estancada, hay que mejorar muchas cosas, como el entramado empresarial, que está obsoleto». Es de los que piensa que «el talento es básico para cualquier ámbito de la vida, por eso hay que captar gente que lo tenga desde distintos sectores para poder regenerar la política», explica.

Publicidad

Para la Comunidad de Madrid, Cs mantiene en su lista a una decena de sus antiguos diputados. La completan profesionales de distintos ámbitos con un fuerte compromiso político. Entre ellos se encuentran Carla Santiago, mediadora social y patrona de la Fundación Secretariado Gitano, la coach Araceli Gómez, el economista Enrique Martínez, negociador de los Fondos de Cohesión recibidos por España en los últimos 20 años, o Eva Bailén, la madre que luchó por racionalizar los deberes.

Publicidad

► Luis Pacheco: Comerciante y candidato a la Asamblea

«No voy a calentar la silla a la Asamblea, voy a trabajar duro»

«Un día me llamó Ignacio Aguado y me pidió que le ayudara en su proyecto con mi experiencia. Tuve dudas. Hablé con mi familia y lo que me dijo mi mujer fue definitivo: “Después de 45 años pegando tiros en la trinchera del comercio, ¿no te parece bueno que en lugar de levantarte a las 4 de la mañana para ir a Mercamadrid a por la fruta te suene el despertador un poco más tarde, a las 7:30?“», dice entre risas. Luis, comerciante de cuarta generación, impulsor de su propia empresa familiar, Gold Gourmet, que da empleo a 26 personas, está ilusionado con la idea de defender al sector del comercio y las Pymes «el verdadero colchón de la crisis». Fue presidente de la Confederación de Comercio de Madrid y ahora su salto a Cs es un nuevo desafío porque «yo no voy a calentar la silla, voy a trabajar duro». Está convencido de que lo que la política necesita es «sentido común y como en esto soy un becario y no tengo experiencia en debates, soy capaz de patearme la calle con mi interlocutor para convencerle de lo que pasa al comercio».

► Noelia López: Bióloga y candidata a la Asamblea

«El método científico se debe aplicar a la toma de decisiones»

Publicidad

«Me tuve que marchar a Francia para poder seguir trabajando en investigación científica porque en España no había oportunidades. Allí vi las diferencias en el trato que se da a la Ciencia. Por eso, cuando regresé quise aportar mi grano de arena para revertir la situación», cuenta esta doctora en Biología Molecular. Decidió integrarse en la lista de Cs a la Asamblea porque «representa los valores en los que creo, es un proyecto moderno adaptado a la sociedad cambiante». Noelia es de las que piensa que «el método científico se debe aplicar a la toma de decisiones. Es muy útil en la política porque está basado en hechos contrastados y evita que te sientas influido por tus creencias». Desde la Asamblea de Vallecas le gustaría mejorar la situación de la I+D . «La ciencia es un motor económico y de progreso».

► Yago Mahúgo: Clavecinista, fortepianista y candidato a la Asamblea

«Los valores básicos para un músico se pueden aplicar a la política»

Pocos músicos profesores de conservatorio se atreven a significarse políticamente, pero Yago, que confiesa haber tenido inquietudes desde hace muchos años, se interesó por la política más en serio hace cinco años, cuando decidió instalarse en Collado Villalba. Había estado formándose en Alemania, donde se licenció en Piano, Fortepiano y Clave en la Universidad de Música de Freiburg. Eso le proporcionó una visión global de las cosas, amplitud de miras. «Empecé a ver que los valores de Cs me encajaban y decidí afiliarme. Después de 20 años en la docencia, creo que puedo aportar mucho en el ámbito de la educación y la cultura», dice. Este concertista internacional y uno de los intérpretes españoles más reconocidos de música barroca, cree que «la constancia, el esfuerzo, el sacrificio y la cabezonería para conseguir lo que uno quiere son valores básicos para un músico que se pueden aplicar a la política».