Papel
7.200 militantes avalan la batalla interna del PSM
Hay batalla. Ayer los dos candidatos a liderar el Partido Socialista de Madrid (PSM) tras el congreso extraordinario que la formación celebrará el 31 de este mes acudieron al cuartel general de Callao con los avales que de facto les convierten en aspirantes oficiales al puesto. Cada uno necesitaba 1.500 (el 10% de la militancia del partido en la Comunidad Madrid) para participar en las primarias y ambos cumplieron de sobra. El equipo de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (identificada como la candidata del aparato regional), registró en el Palacio de la Prensa más de 4.483 firmas de apoyo; mientras que el que será su rival, el diputado regional Juan Segovia (que cuenta con el apoyo del círculo del ex secretario general, Tomás Gómez, entre otros), entregó alrededor de 2.775. Con las cifras provisionales sobre la mesa, porque por primera vez el partido ha permitido a sus afiliados apoyar al que quieren que sea su futuro líder a través de internet y el PSM tiene que sumar ahora los avales electrónicos, ahora será la Comisión Federal de Garantías quien verifique todos los apoyos, resuelva los recursos que surjan en este proceso y proclame oficialmente a los «contendientes» el lunes.
«Podemos ya decir que, por suerte, el día 26 de julio –fecha en que están llamados a las urnas los militantes en las agrupaciones– se podrá votar y que habrá dos candidatos. La decisión estará en mano de los militantes, que era el primero de nuestros objetivos, que hubiera primarias, que se votara y que la próxima ejecutiva salga de una votación de los militantes del PSM», aseguró Segovia, que acudió a la sede de Callao acompañado por cuatro miembros de su equipo y portando una caja que contenía parte de sus avales, informa Ep. Enrique Rico, portavoz de la plataforma «Con Sara Sumamos», de apoyo a la regidora de Getafe, manifestó por su parte que las prácticamente 5.000 firmas recogidas para su candidata son un reflejo de apoyo a un proyecto colectivo que ha calificado de «renovador, de ilusión, de certezas y certidumbre», y que tiene «ideas» y «alternativas» para «construir un PSM que sea útil para los ciudadanos, unido» y «fuerte».
Aunque dentro de dos semanas los afiliados votarán de entre estos dos candidatos al elegido para coger el timón del PSM, el partido no proclamará definitivamente a su nuevo líder hasta el día 31, fecha en que está previsto se celebre un congreso extraordinario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar