Barcelona

A la DGT de Arturo Soria se va desde hoy sin colas pero con cita previa

Desde hoy sólo se atenderá a quienes hayan realizado, en la web o en el «060», el trámite para ser atendidos. El sistema ahorrará tiempos de espera innecesarios

A la DGT de Arturo Soria se va desde hoy sin colas pero con cita previa
A la DGT de Arturo Soria se va desde hoy sin colas pero con cita previalarazon

Desde hoy sólo se atenderá a quienes hayan realizado, en la web o en el «060», el trámite para ser atendidos. El sistema ahorrará tiempos de espera innecesarios

Sólo con entrar en la página web de la DGT (www.dgt.es), pinchar en el botón de «cita previa» (en la columna de la izquierda) y rellenar un simple formulario, cualquiera puede, a partir de hoy, ahorrarse las habituales colas y tiempos de espera en la Jefatura Provincial de Tráfico de la calle Arturo Soria, así como en la de Alcorcón.

De hecho, a partir de hoy, en estos centros sólo se atenderá a quienes hayan solicitado cita previa. Así que todo usuario que quiera hacer trámites relacionados con vehículos, conductores y sanciones, deberán solicitar cita a través de esta web o del teléfono de atención «060».

La DGT ofrece este servicio en el cual sólo hay que dar los datos personales básicos (nombre, apellidos, dni, fecha de nacimiento...) y seleccionar la fecha y la hora a la que desea realizar el trámite correspondiente. El servicio tiene como principales ventajas que se evitan desplazamientos inncesarios ya que se puede realizar desde cualquier conexión a internet y, además, se agilizan los trámites ya que la institución tiene la información correspondiente sobre lo que le van a demandar los ciudadanos cada día. Todo ello, aseguran los creadores del sistema, permite una distribución más homogénea de la demanda y facilita el intercambio de información entre quien va a recibir el servicio y quien va a ofrecerlo.

La DGT da un recordatorio

Después de haber rellenado los datos personales, el sistema pide al solicitante que exponga el motivo por el que pide cita y le ofrece los días y momentos en los que quedan espacios disponibles para atenderle. En un principio, se mostrarán citas para los diez días siguientes.

Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá, pulsando en el botón «obtener recordatorio», un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura y que podrá imprimir. En el caso de que el interesado desee anularla o modificarla, deberá realizarlo llamando al teléfono «060».

Madrid y Alcorcón serán los primeros lugares de la región en los que será preciso pedir cita previamente. Sin embargo, la iniciativa ya fue puesta en marcha hace meses en las Jefaturas Provinciales de Barcelona y Sabadell. Según la institución, la implantación de este sistema en estos dos centros ha sido un «éxito» entre los ciudadanos que han acudido a ellos, al reducir el tiempo de espera y las posibles molestias que se generaban.