Murcia

A los pies de Dorian

Antes de actuar en el extranjero y en los mejores festivales, la banda actúa por segunda noche en Madrid con las entradas agotadas

Acaban de publicar «La velocidad del vacío»: canciones basadas en historias reales
Acaban de publicar «La velocidad del vacío»: canciones basadas en historias realeslarazon

Están en su mejor momento. A Dorian se le abren las puertas de los escenarios nacionales y extranjeros de par en par. La culpa tiene nombre, «La velocidad del vacío», su nuevo disco, que aparte de colarse en las listas de éxitos, casi un milagro, ha obtenido el aplauso de la Prensa especializada. Los de Barcelona ya habían conquistado México, están conquistando Francia, y estarán durante este año en festivales como el Sos 4.8 de Murcia (la semana que viene), el Festival do Norte y el Fib de Benicàssim en julio. Y Madrid ya ha caído a sus pies. Anoche ofrecieron el primero de sus dos conciertos consecutivos en la capital, después de agotar los billetes para el de hoy en la Sala Joy Eslava. «Creo que el disco es más maduro, menos urgente, se deja paladear mejor y amplía la paleta de sonidos», dice Marc Gili, líder de la banda, sobre el álbum. El disco, grabado en México, fue producido por Phil Vynal (Elastica, Pulp, Placebo), al que Gili define «como un obseso». «Viene del mundo digital, pero no quiere decir que no sea operfeccionista. Nunca graba una batería normal. Nosotros fuimos a un desguace a montar un set de batería lleno de cacharros», cuenta. La aportación de Vynal fue decisiva: Viene de la era dorada del ''brit-pop'' y es capaz de conseguir ese acabado de cosa viva para las canciones, que va cambiando de estrofa a estrofa. Una profundidad y una vida que no la da el digital», añade. Las letras de este disco también son más combativas que de costumbre: «No estamos de acuerdo con la manera de administrar los acontecimientos, y los personajes de las canciones se enfrentan a la realidad desde la conciencia de que no podrán derribar el muro, pero que pueden abrir una grierta en él y quedarse a vivir en ella». Dicen que para hoy tienen reservadas unas cuantas sorpresas. Sólo unos afortunados pordrán comprobarlo.

PARA NO PERDERSE

SALA JOY ESLAVA

Dónde: c/ Arenal, 11.Cuándo: hoy, 21:00 horas.

Cuánto: entradas agotadas.

Nueva identidad

Jamie Cullum

Con más de diez millones de discos vendidos, el británico aterriza con su piano en Madrid para presentar «Momentum», su nuevo álbum, producido por Jim Abbiss (Arctic Monkeys, Adele) y Dan The Automator, que le han dado un giro poderoso a los temas del británico. «Tratan de ese periodo que va desde la juventud a la edad adulta, en el que tienes un pie en cada una de ellas», afirma Cullum.

Dónde: sala But. Barceló, 11.

Cuándo: martes, 30 de abril.

Cuánto: entradas agotadas.

Para bailar

Fuel Fandango

Después de arrasar con su anterior disco, autoproducido, presentan «Trece lunas» (Warner), un álbum en el que refuerzan su identidad, basada en canciones directas, con base electrónica y ramalazos flamencos. En este segundo álbum, producido por Duncan Mills (Florence & The Machine) refuerzan su lado más urgente con canciones para bailar, sin olvidarse de momentos para la emoción con la voz de Nita, toda una «frontwoman».

Dónde: sala But. Barceló, 11.

Cuándo: 25 de abril. 21:00 horas.

Cuánto: 14 euros.