MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
18:41
Actualizado
  • 1

Aguirre fulmina al alcalde «díscolo»

La presidenta del PP de Madrid destituirá a Gómez como candidato en Leganés tras su intento de rebelión y ante su «demostrada falta de capacidad de diálogo»

  • Esperanza Aguirre junto a Jesús Gómez, en una imagen de archivo
    Esperanza Aguirre junto a Jesús Gómez, en una imagen de archivo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2015. 02:20h

Comentada
Madrid. 13/3/2015

De poco le ha servido al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, el pulso echado ayer a Esperanza Aguirre para forzarla a designarle candidato a las próximas elecciones municipales. Tal y como le comunicó la propia jefa del PP de Madrid el martes el partido no cuenta con él para los próximos comicios; de hecho, está previsto que en los próximos días se desvele el nombre del candidato que le sustituirá al frente del PP de Leganés, después de que ayer Gómez realizara una maniobra a la desesperada para intentar salvarse de su anunciado relevo.

En la reunión que mantuvo este martes con Aguirre en la primera planta de Génova trece, sede del PP de Madrid, la presidenta regional del partido le trasmitió sus «dudas» sobre su continuidad al frente de la formación en Leganés. «Prefiero que no sigas», le llegó a decir Aguirre. Incluso, según admitió el propio Gómez a Ep, le sugirió que adujese como justificación a su renuncia «motivos personales» o de «cansancio».

Tal y como avanzó ayer LA RAZÓN, en aquel momento, Gómez no presentó ninguna objeción. Sin embargo, según llegó a Leganés y meditó la decisión de la presidenta cambió de opinión y decidió hacerle frente.

Constituyó el comité local del PP de Leganés y, con el apoyo de sus compañeros de partido y sobre todo, sin la venia de «la jefa», se autoproclamó candidato para los comicios municipales. Posteriormente elevó su propuesta a los órganos regionales del partido, con la indicación de que «deberá ser ratificada por el Comité Electoral Regional y no tengo motivos para dudar de que así será». Nada más lejos.

El órdago de Gómez sólo sirvió para que la presidenta del partido mantuviese su decisión de retirar al que fuera su asesor en su primera etapa al frente de la Comunidad de Madrid. Aguirre nunca ha tolerado los pulsos. El PP de Madrid es una formación cuya fortaleza se basa en la unidad en torno a una líder a día de hoy indiscutible. Sus decisiones no se cuestionan y los estatutos le dan competencia exclusiva para designar los candidatos a las alcaldías.

Ayer, desde el PP de Leganés, se intentaba defender la maniobra de Gómez. «Lo que no puede hacer un partido que critica la “dedocracia” en unos asuntos, es que haga uso de ésta en otros», aseguró un colaborador de Gómez a LA RAZÓN. «Jesús está haciendo uso de los estatutos para defender su trabajo en esta legislatura», añadía. Lo cierto es que los estatutos del partido dan potestad a los comités locales para proponer a su candidato, pero el comité regional es quien lo designa. Sin embargo, en la práctica, ningún comité local eleva propuesta al regional, del mismo modo que el regional no eleva propuesta al nacional, del que depende en exclusiva la designación de los cabezas de lista a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, tal y como se ha visto este fin de semana con el nombramiento, sin objeciones, de Cifuentes y Aguirre, respectivamente.

Falta de «cintura política»

No obstante, según explicaron ayer desde el PP a este periódico, Aguirre habría tomado esta decisión hace tiempo ante la falta de «capacidad de diálogo» demostrada por Gómez esta legislatura.

En la dirección del PP madrileño se da por hecho que, tras los comicios, serán muy pocos los municipios en los que el alcalde pueda disfrutar de una mayoría absoluta. Al retroceso electoral que, según las encuestas, sufrirá el partido, se une la aparición de fuerzas como Podemos y Ciudadanos que atomizarán aún más los plenos municipales. Esta circunstancia pondrá a prueba la capacidad de diálogo de los líderes del PP en cada localidad y dibuja un escenario en el que Jesús Gómez tendría prácticamente imposible gobernar después de haber roto los puentes con los independientes de Unión por Leganés (Uleg). Se impuso con claridad en las municipales de 2011, con trece puntos de ventaja sobre el PSOE, pero se quedó a tres concejales de la mayoría absoluta. Uleg obtuvo una representación de cuatro ediles.

Esta falta de entendimiento con la oposición en Leganés se contrapone dentro del propio partido con lo que sí ha sucedido, por ejemplo, en Getafe y Coslada. En una situación similar, los alcaldes Juan Soler y Raúl López –ambos han gobernado en solitario– sí han sabido pactar con el resto de grupos. Especialmente significativo resulta el caso del alcalde de Coslada, que ha acordado con UPyD la política fiscal, con IU el plan de ajuste que permitió no realizar despidos, y con el PSOE sacó adelante el proyecto para llevar al municipio el Corte Inglés, paralizado durante años.

Nada de esto, se lamentan en la dirección del partido, ha sido posible en Leganés. Uno de estos desencuentros llegó cuando el equipo de Gobierno del PP fue incapaz de que ningún grupo de la oposición apoyase la incorporación de Leganés como accionista al Canal de Isabel II, lo que hubiera generado unos ingresos a las arcas públicas de más de 11 millones. Tampoco fue posible por idéntico motivo la inclusión deLeganés a la mancomunidad del sur para la recogida de residuos. Las dificultades y reiterados aplazamientos que necesitó el alcalde para desbloquear la segunda fase de Legatec o la amenaza constante de tener que afrontar una moción de censura no han hecho más que acrecentar su sensación de soledad política.

El confidencial

La vuelta de Percival Manglano

Está en todos los mentideros: Aguirre podría pedirle al que fuera su consejero de Economía, de 2011 a 2012, que formara parte de su lista electoral al Ayuntamiento de Madrid, de la que Pércival Manglano ya formó parte en los comicios de 2011, junto a Ruiz Gallardón. De hecho, este lunes, la Asociación contra la Corrupción celebrará el primer debate entre los candidatos a la Alcaldía; un encuentro al que acudirán los cabezas de lista de todos los partidos, excepto Aguirre, que ya ha escogido a Manglano para que la represente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs