Comunidad de Madrid
Aguirre responsabiliza a Pedro Castro de abandonar a los cooperativistas
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe en el caso de la presunta estafa de la gestora de cooperativas PSG de la localidad y aseguró que trató de hallar soluciones para los 1.800 afectados pero que estaba en manos del Ayuntamiento de la localidad, entonces gobernado por el socialista Pedro Castro, decidir sobre los terrenos en los que estaba previsto levantar las viviendas.
En el juicio está acusado el ex administrador único de PSG, David Moreno Pingarrón, quien cumple prisión por otra causa. Pingarrón se enfrenta a seis años y seis meses de prisión por apropiación indebida y otros tres años por un delito societario, junto con la inhabilitación especial y una multa de 20 meses. A instancias de la defensa de Moreno Pingarrón, la ex presidenta madrileña, la consejera Ana Isabel Mariño y el ex director general del Suelo de la Comunidad de Madrid, Diego Lozano acudieron ayer a testificar en la vista oral para aclarar algunos detalles de la tramitación de las viviendas.
Aguirre señaló que, cuando un grupo de cooperativistas la abordó en un partido de fútbol del Getafe, estudió el conflicto que había por la expropiación de los terrenos algo a lo que ella estaba en contra cuando el objetivo es construir viviendas. De este modo, pidió a la Consejería de Vivienda, en concreto a la Dirección General de Urbanismo y Suelo que buscase una solución.
«Resultó que la elección del sistema por el que se desarrolla un terreno, un ámbito como dicen ellos, corresponde única y exclusivamente al ayuntamiento, en este caso al de Getafe», afirmó la ex presidenta madrileña, que añadió que «el sistema de actuación no se podía cambiar» y que ella trató «de dar soluciones» para que los 1.800 jóvenes que habían dado un dinero para que les construyeran una vivienda «pudieran tenerla, o en el Ivima o a través de otras cooperativas».
Sin suelo para viviendas
Por su parte, el ex alcalde del municipio, Pedro Castro, que también declaró ayer, aseguró que la Comunidad de Madrid tenía capacidad para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe y que no hubo ningún informe en contra de que se expropiasen los terrenos. Igualmente, Castro afirmó que cuando iban a expropiar los terrenos tan sólo había suelo para 117 viviendas, de las 1.800 previstas.
PSG gestionó las cooperativas «Getafe capital del sur» y «Getafe cuna de la aviación española», cuyos 1.800 socios desembolsaron hace ocho años unos 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico Los Molinos-Buenavista, que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido. La gestora de cooperativas compró suelo en esta zona pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso, ya que este era el sistema aprobado en el PGOU para este desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar