Patrimonio

Aguirre se adelanta a Carmena en la guerra por la transparencia

El PP publica sus bienes y renta actualizados hasta este mes. Los ediles de Ahora Madrid, que enseñarán la declaración de junio, les acusan de rehacerla para ocultar datos

Los ediles de Carmena aún estudian en qué formato se publicarán las declaraciones de bienes que hicieron en junio y que no van a modificar
Los ediles de Carmena aún estudian en qué formato se publicarán las declaraciones de bienes que hicieron en junio y que no van a modificarlarazon

El PP publica sus bienes y renta actualizados hasta este mes. Los ediles de Ahora Madrid, que enseñarán la declaración de junio, les acusan de rehacerla para ocultar datos

La presidenta del PP de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital volvió a demostrar ayer que, pese a estar en la oposición, sigue marcando los ritmos. Esperanza Aguirre y los 20 concejales que forman el grupo municipal popular se adelantaron al resto de partidos e hicieron pública ayer su declaración de bienes patrimoniales, de actividades, el resumen de las declaración de la renta de los últimos cuatro años y una declaración responsable de antecedentes penales.

Aguirre zanjaba así con la polémica surgida entre su grupo y el de Ahora Madrid desde hace semanas, ya que los de Carmena son partidarios de publicar –y así está previsto que se haga próximamente– las declaraciones de bienes que hicieron todos en junio tras la constitución del nuevo Ayuntamiento y que permanecen guardadas en una caja fuerte desde entonces. Por su parte, los de Aguirre han querido publicar una declaración actualizada –a la que han añadido la declaración de la renta y otros muchos datos– al mes de octubre, argumentando que la realizada en junio contenía datos privados y había quedado caduca.

De esta manera, 18 de los 21ediles del PP sustituirán la declaración de junio por la publicada ayer con fecha hasta de este miércoles, 3 de noviembre; un cambio que el concejal de Participación Ciudadana calificó ayer de «maniobra que va en contra de la imagen y el espíritu de transparencia del Ayuntamiento y responde a un intento del PP de ocultar datos».

De cualquier modo, mientras que Ahora Madrid, PSOE y C’s debaten en el grupo de trabajo, creado hace unas semanas para determinar en qué formato se publicaban en la web municipal las declaraciones de bienes realizadas en junio por todos los ediles, el PP colgó ayer las suyas –actualizadas en el caso de 18 de los 21 ediles– en www.grupoppmadrid.es.

Así, de Esperanza Aguirre puede verse que su vuelta a la política, tras dos años en la empresa privada, le ha supuesto una merma en sus ingresos anuales de hasta un 70% menos respecto a 2013 y de un 58% menos respecto a 2014. Y es que la jefa del PP en Madrid ha pasado de ingresar 314.113 euros en 2013, a 223.985 euros el pasado año (por los que tuvo que devolver 45.000 euros a Hacienda) y ahora en el Consistorio su nómina será de 93.820 euros anuales.

La dirigente popular también ha declarado poseer el 50% de una finca rústica con un valor catastral de 17.344 euros adquirida en 1978 en Salamanca. La finca incorporaba en el momento de la compra nueve casas abandonadas cuyo valor catastral es, a día de hoy, de 13.023 euros, con lo que sumadas ambas el monto total es de 30.367 euros. Además, tiene el 50% de participación de una finca en la misma provincia de Salamanca adquirida también en 1978 con un valor catastral actual de 5.176 euros, por lo que su patrimonio total asciende a 39.624 euros, siempre teniendo en cuenta que esta cantidad es en régimen de bienes gananciales.

Aguirre, que en su currículum figura que habla inglés y francés, que es licenciada en Derecho con nueve matrículas de honor y fue número tres de su promoción en las oposiciones como Técnico de Información y Turismo.

Además tiene 52.788 euros en cuatro cuentas bancarias, dos planes de pensiones por un importe de 84.655 euros, otros dos seguros de vida por valor de 78.081 euros y 145 trofeos deportivos de plata por valor de 2.100 euros.

Entre los concejales que más bienes posee está Pablo Cavero –el único de los ediles que no tiene una retribución fija y cobra únicamente por asistencia– y entre los que menos estaría Fernando Martínez Vidal. Sólo tres de ellos –José Luis Moreno, Jesús Moreno y Almudena Maíllo– han mantenido la declaración que hicieron en junio; 19 de los 20 tienen estudios universitarios y la mayoría habla idiomas y paga una hipoteca.

El Ayuntamiento de Madrid ya advirtió el pasado mes que no tiene previsto renovar el contrato con las agencias de calificación de la deuda, que finaliza en diciembre. No obstante ayer mantuvieron la reunión anual que Standard and Poors realiza con sus clientes para poder emitir una evaluación de su deuda y de la fiabilidad del Ayuntamiento como emisor. El concejal de Economía, que acudió a la reunión, puso en duda la idoneidad de las preguntas de la agencia, que entre otros asuntos se interesó por el conflicto con la Comunidad a cuenta de la EMT. «Las preguntas parecen alejadas de los planteamientos objetivos de una calificación», apuntaron en un comunicado tras el encuentro.