Construcción

Ahora Madrid y PSOE entierran el proyecto de Distrito Castellana Norte

El Ayuntamiento de Madrid deniega el plan de BBVA y San José para dar vía libre a su propuesta alternativa

Manuela Carmena, junto a los concejales del Ayuntamiento, Mauricio Valiente (d), Guillermo Zapata (i) y José Manuel Calvo, durante la presentación del proyecto "Madrid Puerta Norte"el pasado día 10
Manuela Carmena, junto a los concejales del Ayuntamiento, Mauricio Valiente (d), Guillermo Zapata (i) y José Manuel Calvo, durante la presentación del proyecto "Madrid Puerta Norte"el pasado día 10larazon

El Ayuntamiento de Madrid deniega el plan de BBVA y San José para dar vía libre a su propuesta alternativa.

El Ayuntamiento de la capital ha enterrado formalmente esta mañana la "operación Chamartín". En la Comisión de Urbanismo, Ahora Madrid y PSOE han votado a favor de la propuesta del equipo de Gobierno de Manuela Carmena para denegar la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 08.03 “Prolongación Castellana”, promovido por la mercantil Distrito Castellana Norte, S. A.

De esta forma, el proyecto elaborado por Distrito Castellana Norte (BBVA y San José) para este desarrollo de la ciudad queda definitivamente aparcado y se da vía libre a la propuesta alternativa que -bajo el nombre de "Marid Puerta Norte"- presentó la propia alcaldesa la pasada semana.

El expediente aprobado por la comisión incluye un escrito de cinco folios firmado por Carmena en el que ésta manifiesta su "disconformidad"con la propuesta de Distrito Castellana Norte. En esa carta, la alcaldesa llama a abrir "una nueva fase de reflexión para presentar un nuevo modelo de ordenación". El escrito de Carmena está firmado el 5 de mayo y apenas cinco días después Carmena y Calvo presentaron el proyecto "Madrid Puerta Norte"ante los medios. "Esperemos que el proyecto de Madrid Puerta Norte sirva para desarrollar un urbanismo que ha estado parado durante muchos años", ha señalado el delegado de Desarrollo Urbano.

La portavoz del PSOE, Mercedes González, felicitó al equipo de Gobierno. El edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha destacado que lo aprobado hoy supone la "muerte anunciada de la operación Chamartin, para la que han necesitado "un año de pantomimas". "Querían engañarnos y no lo han conseguido. Han engañado a los vecinos de Madrid. Es sólo un portazo a la operación Chamartin porque saben ustedes que su propuesta no va a a ir a ningun lado. Es una muestra del daño que la política no consensuada puede hacer a la ciudad", añadió Labrado.

Por su parte, el portavoz del PP José Luis Martínez Almeida, pidió la retirada del expediente al no existir "ni un solo informe jurídico que lo avale". "Dicen que han desbloqueado la Operación Chamartin y ésta es la primera gran mentira. Ustedes la han bloqueado y han hurtado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid el debate". Criticó que el consistorio haya enterrado "un expediente de 36.000 folios con una carta de cinco folios"en el que "la alcaldesa miente". Martínez Almeida también advirtió de la posibilidad de que el rechazo al proyecto de Distrito Castellana Norte pueda derivar en "responsabilidades penales".

El delegado Calvo anunció que el próximo día 20 "habrá una reunión entre las cuatro partes implicadas"(Ayuntamiento, Comunidad, Adif-Fomento y Distrito Castellana Norte).