Alcaldes del PP reclaman a Floriano una financiación más justa

Ignacio González, Esperanza Aguirre y Carlos Floriano, minutos antes de que diera comienzo la Junta Directiva del PP madrileño

Que en el PP de Madrid existe un importante malestar con el sistema de financiación autonómica resulta algo evidente. Es habitual que sea el propio Ignacio González el que recuerde que los madrileños no reciben un trato acorde con lo que aportan a la caja común. «Ya me gustaría que me trataran como a Cataluña», subrayó esta semana el presidente en una entrevista radiofónica. Ayer, la reunión de la Junta Directiva del PP madrileño fue el escenario en el que algunos líderes de la formación canalizaron y dieron voz a este descontento. Reflexiones en tono de queja, a puerta cerrada, que fueron dirigidas al vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, presente en la reunión.

Fueron más de media docena los participantes que pidieron a Floriano un cambio en el actual sistema de financiación autonómica. Varios de ellos se refirieron al agravio que Madrid siente respecto al trato que en el reparto de la tarta autonómica recibe Cataluña. «Fueron intervenciones muy claritas respecto a la situación injusta que vive Madrid, pero siempre en tono constructivo», subrayan fuentes populares consultadas por este periódico. De entre los alcaldes que tomaron la palabra, uno de los primeros fue el de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente: «Hay que ser leales con Madrid. Aprendamos de una gestión que hemos perdido, como en Andalucía. Así no nos va a votar ni mi mujer. Somos un partido valiente, pero, según vamos, no nos vota ni mi mujer», reflexionó en voz alta, según Europa Press. Otro alcalde, el de Alcorcón, David Pérez, quiso dar voz a las dificultades que pueden encontrar los consistorios si no se modifica el sistema. En su calidad de presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Pérez destacó que la infrafinanciación de la Comunidad puede terminar afectando a los ayuntamientos. También se mostró seguro de que el Gobierno «lo va a terminar entendiendo». En esa misma línea crítica se manifestaron el diputado Pedro Núñez Morgades y el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés. Ante estos reproches, el número tres del PP nacional defendió los Presupuestos Generales para el próximo año como un ejercicio realista y riguroso. «Son los Presupuestos del cambio de ciclo porque serán los del inicio de la recuperación.