Asamblea de Madrid
Arranca en la Asamblea la «causa general» contra el PP
La ex directora del IVIMA, Ana Gomendio, insistió en que la operación fue «transparente y rigurosa», con todos los informes preceptivos para su aprobación en el Consejo de Gobierno.
Esta mañana ha arrancado en la Asamblea de Madrid la comisión de investigación sobre corrupción política en la que los tres grupos de la oposición, impulsados por Ciudadanos, repasarán los últimos ocho años del Gobierno regional, con la venta de pisos del IVIMA a fondos de inversión y los contratos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, relacionados con la «trama Púnica», en el punto de mira.
La primera en declarar ha sido Sonia, unas de las afectadas por la venta de los pisos del IVIMA a fondos de inversión que relató su experiencia a los diputados durante su intervención explicó que habían perdido cuantías en las ayudas de alquiler habían sufrido amenazadas por parte de Emcasa Cibeles para que dejaran sus viviendas y aseguró que se habían producido muchos desahucios.
A continuación, la ex directora del IVIMA, Ana Gomendio, insistió en que la operación fue «transparente y rigurosa», con todos los informes preceptivos para su aprobación en el consejo de gobierno, sin embargo, representantes de las oposición en la comisión cuestionaron el éxito de una operación en la que se vendieron varias promociones que tenían un precio de mercado de 300 milllones de euros por 200 millones.
Al respecto, el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, consideró que las cuestiones de valor catastral y precio tasado corresponden más a la Comisión de Deuda y que ahora de lo que se trata es de dirimir responsabilidades políticas en la venta patrimonial que se hizo en 2013 por necesidades de liquidez, por ello, insistió a Gomendio sobre el respaldo jurídico de la Operación. La exdirectora del IVIMA insistió que se cumplieron todos los pliegos y condiciones.
La Comisión esta siendo retransmitida por primera vez en abierto y cuenta hoy con la comparecencia de los ex directores gerentes del IVIMA, Juan Van-Halen y Ana Gomendio. No obstante, está previsto que pasen por la Asamblea para responder a las preguntas de la comisión, que preside Ciudadanos, tanto Ignacio González como Esperanza Aguirre. Dos comparecencias que podrían producirse coincidiendo con los dias 4 y 18 de diciembre, es decir, con el inicio y final de la campaña electoral.
Calificada como una «causa general» contra el PP, esta comisión ha tensado las relaciones entre "aguirristas"y "cifuentistas". Esta comisión coincide con la de estudio sobre la deuda que también se está celebrando en el Parlamento regional y que repasa la gestión económica de los últimos ocho años de gobierno del PP en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar