Comunidad de Madrid

Así será la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso en Madrid

Dará su discurso el martes 13 y el miércoles 14 se procederá a la votación.

La candidata popular podría ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo miércoles
La candidata popular podría ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo miércoleslarazon

Isabel Díaz Ayuso (PP) podría ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los apoyos de Vox y Ciudadanos en el Pleno de investidura entre los próximos martes 13 y miércoles 14.

Entre el martes 13 y el miércoles 14, como propuesta del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, tendrá lugar la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso. La candidata popular parece tener ya los apoyos necesarios para ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso sumaría, tras los acuerdos previos y con los apoyos de su partido, Ciudadanos y Vox, 68 escaños, uno más de los que necesita para la mayoría absoluta.

Mañana martes comenzará el Pleno de investidura, a las 12 horas. En él, Díaz Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa de gobierno en coalición con Ciudadanos, y una vez acabe, se suspenderá la sesión para reanudarse el día siguiente.

Será el miércoles cuando, a partir de las 10 horas, intervendrá el representante de cada grupo que lo solicite. El orden irá según los escaños que haya obtenido cada grupo, por orden creciente, empezando el que menos escaños tenga de los solicitantes. El tiempo que tenga cada grupo será de 30 minutos, y posteriormente Ayuso les pondrá contestar de forma individual o conjunta, también sin límite de tiempo.

Los representantes de los grupos tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y, para cerrar el debate, intervendrá de nuevo la candidata. Una vez cerrada la sesión por la Asamblea, esta anunciará la hora de la votación de investidura, que probablemente sea por la tarde.

Si la candidata llega a los 67 diputados (mayoría absoluta), será investida nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, justo la víspera del día de la Virgen de la Paloma. En caso de no conseguirlo, habrá que esperar a una segunda votación que tendría lugar 48 horas después, el viernes 16, en la que a Ayuso le bastaría con tener más síes que noes (es decir, mayoría simple).