Madrid

Así será M-21 tras el cierre de Radio Carmena

Los nuevos contenidos estarán disponibles en enero vía podcast

Consumado el pasado 30 de septiembre el cierre como emisora municipal de M21, bautizada por la oposición como “Radio Carmena” por un uso que consideraban partidista por parte de Ahora Madrid, Fernando Benzo, director general de Madrid Destino, ha detallado en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes varios puntos sobre su futuro funcionamiento como emisora escuela.

Publicidad

-Podcasts: a partir de enero: a inicios de 2020, la radio pasa a ser exclusivamente en formato digital, con podcast que podrán ser descargados por los oyentes.

-Modelo educativo: la educación será uno de los pilares de M21. No solo para alumnos en prácticas; también para jóvenes y niños en edad escolar. Actualmente, hay firmado un acuerdo de colaboración firmado con la EMT, por el cual, un autobús reconvertido en estudio radiofónico (“radiobús”) se desplaza a colegios de la capital para que alumnos de Primaria realicen programas. Además, se han solicitado grabaciones en 16 centros a partir de 2020. De hecho, Benzo ha afirmado que algunos programas podrían seguir en emisión, en referencia a Alumnos RadioActivos, realizado por y para niños. El objetivo del Ayuntamiento es llevar este autobús también a Institutos.

Publicidad

-Diseño de contenidos: la Agencia para el Empleo de Madrid será una de las encargardas de perfilar los nuevos contenidos, debido a que la intención del Consistorio es que la emisora siga ejerciendo una labor de reinserción laboral.

Publicidad

-Contratos del personal: a preguntas de la oposición, Benzo ha asegurado que no se va a rescindir ningún contrato, sino que van a esperar a que expiren “tal como marca la ley”, lo que sucederá a finales de este año. Además, a la hora de explicar cuáles son sus actuales funciones, el director generald e Madrid Destino ha detallado que los todavía responsables de la emisora están diseñando los contenidos, de carácter educativo, disponibles a partir de 2020. Desde la actual corporación municipal señalan, por otro lado, algunas “anomalías” desde el punto de vista laboral cometidas por el Ayuntamiento de Carmena: antes de que se cumplieran los tres años en vigor del Convenio laboral, se adelantó la prórroga de las plantillas nueve meses, en un intento de “blindaje” del personal de M21. De hecho, recuerdan que varios trabajadores denunciaron al anterior Ayuntamiento por ser contratados de “forma ilegal por obra y servicio”, ya que la contratación laboral de forma indefinida en empresas públicas está limitada. Entre éstos se encuentra el asesor nombrado por Carmena para liderar el proyecto de M21.