Política

Oporto

Bandas latinas violentas e impunes

La Razón
La RazónLa Razón

Pese al esfuerzo de la Policía Nacional, las bandas latinas tienen una ventaja en los juzgados. Esta vez ha sido un grupo perteneciente a los Dominican Don't Play (DDP) que pegó una paliza a un joven menor de edad a comienzos de mayo en una pelea multitudinaria en el metro de Embajadores. Tras ser detenidos por agentes nacionales, los trece supuestos autores de los delitos de riña tumultuaria, lesiones y homicidio en grado de tentativa fueron liberados con medidas cautelares tras declarar ante el juez, pese a contar con antecedentes.

Como en otras ocasiones, fue el encuentro con una banda rival, los Trinitarios, el que propició la reyerta en los andenes del suburbano. Fue el pasado 1 de mayo y cuatro DDP resultaron heridos tras la pelea con los Trinitarios en el metro de Oporto. Minutos después, otros miembros de esta banda acudieron hasta el metro de Embajadores para «vengar» a sus compañeros heridos armados con palos y armas blancas. Allí encontraron a dos jóvenes trinitarios, uno de ellos menor de edad, que recibió cuatro puñaladas y estuvo ingresado en el hospital en estado muy grave.

Tras la agresión, la Policía detuvo a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, de la banda de los Dominican. La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que se ocupó de la investigación, utilizó las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad de Metro de Madrid aquel día –de las que visionaron hasta 60 horas– para identificar a todos los autores. Gracias a estas pesquisas se logró arrestar a otros ocho jóvenes, tres de ellos menores de edad. En total fueron trece los detenidos, nueve de ellos miembros de la banda de los Dominican Don't Play, entre ellos tres menores, y cuatro pertenecientes a los Trinitarios, la mitad de ellos menores de edad.

Actuación preventiva

Durante la presentación de esta operación, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, explicó que, pese a que en Madrid «afortunadamente no hay un problema específico de bandas latinas», la Policía Nacional realiza «actuaciones constantes para tratar de impedir el asentamiento de las bandas. De hecho, en lo que llevamos de año, se han desarrollado once operaciones relacionadas con estos grupos, que constituyen un nicho de delincuencia, y que se han saldado con 71 detenidos, de los cuales 24 son menores de edad.

Según detalló el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, se controla continuamente estos grupos para evitar que se conviertan en un «problema ciudadano». Especialmente se trabaja en detectar su aparición y sus métodos de captación, para «cogerlos en sus primeros pasos» y evitar el asentamiento de estos grupos delictivos. Gracias al trabajo de los agentes, se ha logrado desarticular completamente la banda de los Blood y la New Family, según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En este sentido, Cifuentes, que elogió el trabajo policial, señaló que es preocupante que este tipo de delincuentes se encuentre en libertad con tanta rapidez pese a que han cometido varios delitos con anterioridad. «El hecho de que haya reincidentes en la calle genera alarma social», consideró la delegada, que añadió que, pese a que el juez puede imponer algunas medidas cautelares, «confío en que el nuevo Código Penal facilite a los jueces más instrumentos para evitar que los reincidentes estén libres en la calle».