Política

Elecciones

Bilingüismo, la Línea 3... guerra de programas entre Cs y PP

Los candidatos rivales revelaron ayer el mismo proyecto: ampliar el Metro de Madrid a Getafe.

Isabel Díaz Ayuso propone ampliar la Línea 3 hasta la estación getafense del Casar. Mientras, Ignacio Aguado, anunció lo mismo, pero hasta la estación de Los Espartales. Fotos: David Jar/Ciudadanos
Isabel Díaz Ayuso propone ampliar la Línea 3 hasta la estación getafense del Casar. Mientras, Ignacio Aguado, anunció lo mismo, pero hasta la estación de Los Espartales. Fotos: David Jar/Ciudadanoslarazon

Los candidatos rivales revelaron ayer el mismo proyecto: ampliar el Metro de Madrid a Getafe.

Mismo día, misma hora y propuesta prácticamente idéntica. Y no es la primera vez que sucede en la presente precampaña. Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, candidatos a la región por Cs y PP respectivamente, coincidieron ayer en una nueva promesa electoral: la ampliación de la Línea 3 de Metro hasta Getafe. Eso sí, con pequeñas diferencias entre ambas.

En realidad, este proyecto se comenzó a esbozar en 2005, con Esperanza Aguirre como presidenta regional. De hecho, todo parecía que iba a seguir adelante, después de que la entonces consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal y el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, firmaran un convenio para enlazar la parada de la localidad en Metrosur con la Línea 3.

La idea fue cayendo poco a poco en el olvido. De hecho, el único acceso con el que cuenta hoy Metrosur en Madrid es a través de Puerta del Sur, en Alcorcón, en la Línea 10. Ahora, Aguado ha propuesto extender la línea amarilla hasta la estación de Los Espartales en Getafe. Una obra que se realizaría en un plazo de 18 meses, con un coste de 120 millones de euros y que serviría a los getafenses como alternativa «a los atascos que lamentablemente sufren día a día». Así, Aguado cree que con este enlace se podría llegar al Hospital Doce de Octubre, en la Línea 3, en apenas 20 o 25 minutos, en lugar de los más de 40 que se emplean actualmente.

«Hay algunos candidatos que dicen que les gustan los atascos por la noche, pero a mí no me gustan a ninguna hora, y por eso apostamos por el transporte público y por la movilidad, especialmente en Getafe, una ciudad maltratada», afirmó ayer Aguado en referencia a Díaz Ayuso y a unas declaraciones en las que afirmaba echar de menos los atascos a las tres de la mañana.

Precisamente, y dentro de su programa de transportes e infraestructuras, la candidata del PP, también prometió ampliar la línea 3 desde Villaverde hasta Getafe, aunque en su caso sería a la estación del Casar. Según estimó, el coste alcanzaría los 180 millones de euros y, como Aguado, señaló que esta ampliación hará que disminuya el tiempo de desplazamiento de los usuarios del sur de Madrid.

Esta es una más de las coincidiencias en los programas electorales de ambas formaciones. La anterior fue sobre la implantación de la educación bilingüe en las escuelas infantiles. Tal como adelantó LA RAZÓN, ésta es una de las propuestas de Aguado si llega a la presidencia. Concretamente, en la etapa educativa de 0 a 3 años. «Queremos empezar el bilingüismo desde la guardería, una etapa sobre la que todos los pedagogos coinciden en que es vital a la hora de desarrollar los idiomas y la capacidad lingüística», afirmó entonces el candidato.

Posteriormente, a principios de esta semana, Díaz Ayuso presentó las líneas maestras de su «Manifiesto para la Comunidad de Madrid», en el que, entre más de 300 medidas, propone también extender el bilingüismo el sistema educativo público la segunda etapa de Infantil, la que va de 3 a 6 años. Además, en Twitter confirmó que su intención era también llevar la enseñanza del inglés desde los 0 a los 3 años.

La rivalidad entre ambas formaciones tiene también su reflejo en la capital. Casi al unísono, los candidatos de Cs y PP en Madrid, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, anunciaron la creación de una concejalía exclusiva dedicada al deporte, algo de lo que el actual Consistorio adolece. La primera aseguró que estaría liderada por Sofía Miranda, su actual portavoz en materia cultural y deportiva. El segundo afirmó que la creación de este departamento es clave para convertir la capital en una «referencia» europea en lo que respecta a la celebración de eventos deportivos nacionales e internacionales. Eso sí, mientras que Villacís cree que sería difícil relanzar la candidatura de Madrid como ciudad olímpica en su legislatura, Martínez-Almeida dijo que será uno de sus objetivos.