Blanco asegura que los Juegos son una «inversión sólida» y «con resultados garantizados»

El presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado este jueves que los Juegos Olímpicos son una "inversión sólida"y "con resultados garantizados", durante la presentación de la candidatura en la Conferencia SportAccord, que se celebra en San Petersburgo.

"Es el momento de mostrar al mundo que los Juegos son una inversión sólida y con resultados garantizados para los países que se han preparado para ello durante años", indicó Alejandro Blanco, que recordó que la capital de España ha venido construyendo sus equipamientos deportivos para los Juegos desde hace ya 15 años.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidió a la delegación española que participó en la presentación, en la que, junto a Blanco, participaron el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del COI, Marisol Casado; el consejero-delegado Víctor Sánchez

y la CEO de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell.

A falta de 100 días para la decisión de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Buenos Aires, Madrid y las otras dos rivales, Tokio y Estambul, presentaron ante numerosos posibles votantes del COI su proyecto en 20 minutos, destacando que cuenta con unas infraestructuras preparadas y la "total garantía"financiera y un "sólido apoyo público".

Para Blanco, Madrid ha crecido por la experiencia acumulada para los procesos de 2012 y 2016 y presenta una candidatura financieramente prudente, responsable, realista y acorde con la realidad económica mundial.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, reiteró el respaldo del Gobierno a la candidatura y que Madrid 2020 tan sólo necesitaría 1.940 millones de dólares, uno de los presupuestos más bajos de la historia olímpica, para organizar los Juegos.

Además, García Legaz destacó que el presupuesto de construcción es inferior al del Comité Organizador de los Juegos (COJO), sufragado principalmente por patrocinios privados e ingresos televisivos, que el impacto de los Juegos sería de 5.000 millones de dólares, además de 75.000 puestos de trabajo y un aumento del número de turistas estimado en 800.000 nuevos visitantes.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que "las mayores turbulencias financieras han pasado ya"para España y mostró su confianza en la zona euro como principal aval para que las cifras de un proyecto de esta envergadura sean "lo más estables posibles".

La CEO de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, la doble campeona olímpica Theresa Zabell, indicó la importante presencia de exdeportistas en el proyecto, que la Villa Olímpica distaría sólo 500 metros del Estadio y otras sedes del Parque Olímpico, mientras que el resto estaría a una distancia máxima de 20 minutos.

Zabell resaltó el excelente momento del deporte español y la exitosa experiencia de España en la organización de eventos, ya que ha albergado 77 campeonatos del Mundo y 85 de Europa durante la última década.

Por último, Marisol Casado ha asegurado que Madrid no necesita adaptar los Juegos a la ciudad. "Hemos adaptado la ciudad a los Juegos, y no al contrario, eso es algo nuevo, algo único", dijo Casado, que señaló que tener todo preparado supondría una garantía para organizar los Juegos con un riesgo financiero nulo.