Exposición

Blas de Lezo reina en palacio

Boadilla del Monte homenajea al marino con una muestra en el Palacio del Infante Don Luis.

Entre las obras de la muestra sobre Blas de Lezo hay un original de Ferrer Dalmau.
Entre las obras de la muestra sobre Blas de Lezo hay un original de Ferrer Dalmau.larazon

Boadilla del Monte homenajea al marino con una muestra en el Palacio del Infante Don Luis.

La historia de España esta llena de héroes: Gonzalo Fernández de Córdoba, Don Pelayo, Álvaro de Bazán y Guzmán y, el que da origen a la exposición que acaba de presentarse en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los grandes estrategas de la España del siglo XVIII.

El Palacio del Infante Don Luis acoge desde el pasado miércoles y hasta el próximo 21 de abril la muestra «Blas de Lezo y la Guerra del Asiento». Se trata de la más completa de las exposiciones sobre el combatiente que se han hecho hasta ahora, entre las que destacan la primera, en Cartagena de Indias, inaugurada en octubre de 2016, y la de la Casa de América, que ha estado abierta al público desde enero de 2018 hasta ahora con gran éxito de público. Ahora la muestra corre a cargo de la Fundación Blas de Lezo y el Ayuntamiento de Boadilla y en ella se podrán contemplar 50 cuadros, entre los que se encuentra un original de Ferrer Dalmau, considerado uno de los mejores pintores de tema histórico del mundo; maquetas, dioramas, esculturas, armas, uniformes y banderas. «Blas de Lezo y la Guerra del Asiento» homenagea la vida del marino español y el importante papel que jugó en la defensa de Cartagena de Indias durante su asedio británico de 1741. Así en esta ocasión, además de poder contemplar todas las piezas de la muestra en dos plantas, la exposición del Palacio del Infante Don Luis contará con la proyección continua de un documental sobre cómo era la capital del colombiano departamento de Bolívar de la época. La muestra es itinerante y, después de estar en Boadilla, realizará un recorrido durante los próximos dos años que finalizará en Estados Unidos.

Blas de Lezo fue uno de los personajes olvidados de la historia de España. Considerado uno de los estrategas mas importantes de la armada española, fue apodado el «medio hombre» porque a los 25 años ya era cojo, tuerto y manco. Pese a ello, salvo al Imperio Español al derrotar al prácticamente indestructible ejército inglés. Una gran gesta, porque la flota inglesa, dirigida por el almirante Bernon, contaba con 23.600 hombres mientras que la española con 6 barcos y 2.800 hombres. El marino español «encarna valores como la lealtad, la valentía, la humildad, la perseverancia, el amor a su patria y al rey y una vida de permanente servicio a España y a los españoles», aseguró el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, durante la presentación de la exposición. En el acto participaron, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, y el presidente de la Fundación Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno.