San Roque

Botella anuncia que el Faro de Moncloa reabrirá en mayo

Ana Botella asistió ayer a la entrega de regalos en los centros de acogida de San Roque y Valdelatas
Ana Botella asistió ayer a la entrega de regalos en los centros de acogida de San Roque y Valdelataslarazon

La alcaldesa destaca el saneamiento de las cuentas y las mejoras urbanísticas de la capital en el balance de su gestión

El Faro de Moncloa, desde donde se tienen «las mejores vistas de la ciudad», reabrirá en mayo mientras que en los próximos meses se acometerán trabajos de actualización de la sala de proyecciones del Planetario gracias a un convenio con La Caixa para conseguir que sea «el más moderno de Europa», anunció ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la última Junta de Gobierno del año. Cuando se cumplen tres años de la llegada de Botella a la Alcaldía, la primera edil puso en valor el impulso municipal a la cultura, que se traduce en la puesta a disposición de los madrileños de más de 300.000 metros cuadrados de centros culturales. Sólo en 2014 más de 5 millones de personas acuedieron a estos espacios o participaron en las actividades culturales. La oferta cultural es uno de los puntos fuertes de la ciudad como destino turístico, recordó la alcaldesa. Cuando finalice el año, más de 8 millones de turistas habrán visitado la capital.

Tampoco se olvidó en su balance del urbanismo, que contribuye «de manera decisiva a la reactivación económica y al emprendimiento». Aquí incluyó el plan de renovación de espacios emblemáticos como el complejo Canalejas, el mercado de Barceló, la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, la remodelación de la calle Santa Isabel, la tramitación de la remodelación de la Plaza de la Cebada, o los trabajos ya iniciados, que se completarán antes del final de este mandato, para elaborar una propuesta de renovación de la Plaza de España. El Ayuntamiento ha apostado por el crecimiento de la ciudad también en los nuevos desarrollos, tal y como lo demuestra la ordenación en el ámbito Mahou-Vicente Calderón o las obras de urbanización del PAU Arroyo del Fresno. También se ha iniciado la tramitación necesaria para la ordenación del Parque Olímpico.

Botella destacó la incorporación a la ciudad de nuevos espacios habitables como las cocheras de Metro de la avenida de Asturias, el Plan Director de AZCA, el Plan Especial de Torre Arias y la adecuación de un inmueble para la Fundación Massaveu. Además, se han encontrado soluciones para la parcela junto a las Cuatro Torres, cuyo desarrollo se completará en los próximos meses.

Para apoyar los nuevos desarrollos, el Gobierno municipal ha articulado soluciones como la revisión del Plan General de 1985 y la Modificación del de 1997 o la concesión de la simultaneidad para El Cañaveral. A lo que se une el nuevo proyecto de reparcelación de Valdebebas, que concluirá a comienzos de 2015. En cuanto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la alcaldesa aseguró que continuarán con su tramitación «hasta el último minuto de la legislatura para dejarla en el estado más avanzado posible».

La regidora, por otro lado, puso en valor las nuevas inversiones en el mantenimiento de la ciudad en 2014 (22,6 millones) y renovación de instalaciones, el ahorro de 115 millones en la factura eléctrica y la reducción del 36% en el consumo energético anual. Igualmente se llevará a cabo la renovación del alumbrado público incorporando luminarias LED y tecnologías de regulación de intensidad. Conseguir más espacio para peatones y ciclistas es otra de las prioridades del Gobierno municipal, que va a crear una nueva área de prioridad residencial en Opera. También contempla la consolidación y ampliación de BiciMAD, a través de la instalación de unas 35 nuevas estaciones y la incorporación de más de 400 bicicletas.