Barcelona
Botella buscará acuerdos con firmas para patrocinar polideportivos
La alcaldesa de la capital, Ana Botella, confirmó ayer su disposición a llegar en el futuro a acuerdos con firmas comerciales para que éstas patrocinen algunos de los polideportivos municipales públicos. La iniciativa busca explotar los «vasos comunicantes» que, en palabras del delegado de Las Artes, Turismo y Deportes, Pedro Corral, existen entre la publicidad y el deporte. El objetivo es que las marcas que suscriban este tipo de acuerdos estén fundamentalmente relacionadas con la práctica deportiva. De esta forma, los centros deportivos municipales se suman al modelo de explotación y de generación de ingresos que el consistorio de la capital ya ha puesto en marcha con éxito en otros ámbitos como, por ejemplo, el patrocinio de los árboles y las luces de Navidad que decorarán las calles de la ciudad desde mañana. No aclaró Botella si estos acuerdos estarán enfocados a rebautizar las instalaciones deportivas o a otro tipo de colaboración: «Las administraciones tenemos que aprovechar esas vías de financiación. Estamos abiertos a cualquier forma de patrocinio», añadió la alcaldesa.
La Junta de Gobierno de la ciudad aprobó esta medida junto al otro medio centenar de iniciativas que integran el Plan Estratégico del Deporte Base 2013-2020. Se trata de un documento al que el Ayuntamiento ha incorporado 275 de las 299 proposiciones planteadas por los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos y de los representantes de los trabajadores y las universidades, entre otros, y a cuya puesta en marcha se destinarán el próximo ejercicio un total de 120 millones de euros.
Entre las medidas más demandadas destaca la sede electrónica de inscripción que evitará la necesidad de hacer cola para quienes quieran inscribirse en cualquier actividad municipal.
Los niños, las personas con discapacidad y los mayores constituyen los tres colectivos a los que mayor atención presta este plan. El hecho de que cada vez más abuelos sean los que llevan a sus nietos al polideportivo ha motivado al consistorio a facilitar la posibilidad de que en ese mismo centro haya un espacio para la práctica deportiva de los mayores. Las personas con discapacidad tendrán acceso a más disciplinas, así como a programas adaptados que han sido confeccionados junto a asociaciones y federaciones. Otro de los puntos en los que el Ayuntamiento hará hincapie será en la promoción de hacer deporte al aire libre. Esto se traducirá en más itinerarios para los amantes de la bicicleta y otra serie de actividades en parques y calles.
Dentro de las nueve líneas estratégicas que vertebran el plan municipal, destaca la mejora de los servicios ofertados, a través del diagnóstico de los equipamientos y de sus niveles de seguridad. Además, Botella tranquilizó a los usuarios habituales de los polideportivos al negar cualquier tipo de subida en los precios de los abonos. A este respecto, sí comparó los precio del abono en Madrid con los de otras ciudades: frente a los 330 euros del abono de adultos en la capital, en Barcelona, por ejemplo, éste se eleva hasta los 535 euros.
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