Política

Ahora Madrid

Botella ficha a un ex secretario de Estado de Aznar para Movilidad

Juan Antonio Gómez-Angulo, nuevo hombre fuerte del Ayuntamiento

Juan Antonio Gómez-Angulo
Juan Antonio Gómez-Angulolarazon

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha nombrado a Juan Antonio Gómez-Angulo delegado de Medio Ambiente y Movilidad en sustitución de Antonio de Guindos, que dimitió ayer.

Menos de 24 horas después de la dimisión de Antonio De Guindos, el gabinete de Ana Botella anunciaba el nombre de su sucesor al frente del área de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid. El elegido es Juan Antonio Gómez-Angulo, abogado y compañero de facultad de la alcaldesa, para el que las competencias municipales no son ajenas.

El nuevo titular del área que gestiona la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid fue edil de la capital durante nueve años con José María Álvarez del Manzano. Entonces ocupó sucesivamente la presidencia de la Junta Municipal de Retiro (entre 1991 y 1995), la concejalía de Cultura, durante la segunda legislatura del PP, y (en 1999) fue nombrado primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular. En 2000 abandonó el Ejecutivo de la capital cuando Aznar –de quien también fue compañero de pupitre en Derecho– contó con él como Secretario de Estado para el Deporte. Apartado de la vida pública desde la llegada de Zapatero al Gobierno, Gómez-Angulo trabajó como letrado tanto en empresas públicas como en el sector privado hasta que regresó hace seis meses a la primera línea de la política. En esta ocasión fue de la mano del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien le designó presidente de la Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia que puso en marcha en el Congreso de los diputados.

Gran aficionado a los toros, en su anterior responsabilidad el flamante edil de Medio Ambiente y Movilidad (es el tercer concejal en este área en lo que va de Legislatura) tenía encomendada una misión: diseñar un plan para la fiesta nacional que ahora aparca para convertirse en el nuevo hombre fuerte del gabinete de Botella.

De los toros a la gestión

En su tercera crisis de Gobierno en catorce meses, la alcaldesa ha querido dar más peso político a su Ejecutivo. Fuentes municipales aseguraron que De Guindos, que dejó vacante el área el pasado lunes tras ser imputado por el juez que instruye el «caso Madrid Arena», tiene un de perfil más técnico que su predecesor. Asimismo, y al contrario de lo que venía solicitando la oposición, no se producirán relevos en las coordinaciones y direcciones generales que dependen del área ni se separarán las áreas que gestionan desde la gestión ambiental de Madrid a sus transportes y circulación, añadieron las mismas fuentes. «Es un cambio de una cara por otra, nada más», apostillaron desde el Palacio de Cibeles, donde ahora se dará la casualidad de que dos ex responsables de deportes del Gobierno se encontrarán cada miércoles en los plenos pero sentados en bancadas opuestas: Gómez-Angulo del lado del Gobierno y Jaime Lissavetzky, su sucesor, como actual líder de la oposición. El juego está servido.