Ciudad Lineal
Botella mira al futuro: municipalizará los altos cargos
Anuncia que en la próxima legislatura todos los directores generales de la Corporación serán funcionarios. Planea liberalizar la venta y alquiler de plazas en aparcamientos y crear una nueva ordenanza de terrazas
Madrid- En el annus horribilis del consistorio madrileño, el Debate Sobre el Estado de la Ciudad se presumía tenso en pleno ecuador del Gobierno de Ana Botella. Sin embargo, ni el recuerdo de la tragedia del Madrid Arena fue el orden del día –salvo el recuerdo que le dedicó la regidora y la mención en las réplicas de UPyD y PSOE, puesto que IU ni siquiera habló de ello–, ni la oposición lanzó un ataque masivo contra la gestión de Botella, más bien se dedicaron a «contraofertar» políticas municipales. Además, la alcaldesa había hecho los deberes y tenía preparadas un buen número de medidas, más concretas que en el pasado debate, que van más allá de los Juegos Olímpicos e, incluso, más allá de 2015, cuando deberá renovar la confianza de los madrileños si repite como candidata a la Alcaldía.
1 Todos los altos cargos serán funcionarios.
En la próxima corporación municipal, es decir, la que emane de las elecciones de 2015, todos los coordinadores, directores generales y gerentes de las Juntas de Distrito tendrán que ser funcionarios. Esto acabará con la designación «a dedo», que no tengan vinculación con el Ayuntamiento de Madrid. Igualmente, afectará al número de eventuales que trabajan en el consistorio para cumplir, aún más, con la nueva ley de haciendas locales.
2 Liberalización de los aparcamientos de residentes, de rotación o mixtos bajo el régimen de concesión.
Desaparecerán todas las trabas que existen actualmente para vender o alquilar las plazas. Así, los concesionarios podrán comprar su plaza y arrendarla con libertad, así como transmitirla o compartirla. El proceso, que será gradual y voluntario a partir del próximo 12 de junio, busca una mejor gestión de las plazas de aparcamientos subterráneos, con más eficacia y transparencia; y poner un nuevo recurso público a disposición de la iniciativa de los madrileños. En una primera fase, se producirá la desafectación de las plazas, que dejarán de ser consideradas de dominio público para ser bienes patrimoniales. Posteriormente, se producirá su enajenación en función de la demanda y de la iniciativa del residente que, en caso de que no quiera adquirir la plaza, podrá continuar con su concesión hasta que expire.
3 Nueva ordenanza de terrazas.
La alcaldesa potencia uno de los mejores atractivos de la capital, especialmente para el turismo, gracias a una nueva regulación que permitirá instalar y ampliar terrazas con mayor facilidad. Así, se ampliará el número de establecimientos que podrán instalar una terraza como establecimientos de hostelería y restauración, a los hoteles o a las cafeterías y restaurantes de museos o teatros. Además, se podrán instalar terrazas de más de 100 metros cuadrados sin tener que acudir a la Comisión Especial de Terrazas y se flexibilizará el régimen de distancias, también con elementos del mobiliario urbano como bocas de metro, salidas de emergencia, etc. Igualmente, desaparecen los módulos de velador a la hora de calcular su coste y se permitirá anclar ciertos elementos que delimiten la terraza, siempre y cuando se presente un aval y se reponga el estado original de la calle cuando termine la temporada de terrazas. Por otro lado, se limita la construcción de instalaciones ligeras a aceras o calles peatonales con un ancho superior a los 5 metros. En calles más estrechas, deberá permitir un ancho de paso de 3,5 metros y se podrá desinstalar cualquier terraza en diez días si se incumple la autorización o la ordenanza.
4 Bonificaciones fiscales para emprendedores.
Siguiendo la línea de fomentar la iniciativa privada como camino para favorecer la creación de empleo, la regidora lanzó una nueva batería de medidas para favorecer a los emprendedores. La más novedosa es la bonificación del 95% del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para emprendedores o empresarios –también microempresas y autónomos– que inicien o quieran impulsar su negocio mediante una reforma. Se bonificarán todas las construcciones y obras vinculadas a licencias de actividad, cuyo coste no supere los 45.000 euros. El Ayuntamiento ha calculado que esta medida afectará al 80% de las licencias de actividad que se conceden en Madrid y tendrá un coste para las arcas municipales de entre 1,5 y 2 millones de euros.
5 Gestión municipal en el teléfono móvil.
Con el objetivo de acercar la administración al ciudadano y agilizar sus trámites, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema de avisos y peticiones desde dispositivos móviles. A través de este sistema se agilizará la resolución de incidencias comunicadas por los ciudadanos. A esto se añadirá la ampliación del número de gestiones municipales que se pueden hacer por internet y que ya son 95.
6 Más viviendas solidarias.
La medida estrella del Debate Sobre el Estado de la Ciudad del año pasado se ampliará con la puesta a disposición de los Servicios Sociales de los distritos de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para que las destinen a las familias en riesgo de exclusión social. Además, se elaborará un plan de actuaciones para tratar de garantizar alternativas de alojamiento adaptadas a las necesidades y características de cada persona sin hogar.
7 Avance del Plan General de Ordenación Urbana.
Está previsto que se apruebe antes de que finalice el otoño de 2013.
Menos gasolineras y más jardines y deporte en los barrios
Tímidamente vuelve la inversión a las calles de la ciudad, cuyos vecinos tendrán motivos de nuevo para quejarse de las vallas de obra que mejoren sus barrios. Así, desaparecerá la gasolinera frente a la estación de Atocha para convertirse en un nuevo espacio verde como antesala del Eje Prado-Recoletos. En Ciudad Lineal ya se ha decidido el destino de la finca de Torrearias, que fue cedida al Ayuntamiento de Madrid y que se convertirá en unos jardines como la cercana Quinta de Los Molinos. Una vez desafectada la operación que lo vinculaba el nuevo hotel y centro comercial en la calle Antonio López, el Mercado de Frutas y Verduras se convertirá en un intercambiador de transporte. También está previsto que los polideportivos de Alcántara, en el distrito de Salamanca, y el de Vallehermoso, en Chamberí, se inauguren dentro de un año. A esto hay que añadir la Ciudad de las Emergencias, que se creará en el recinto ferial de la Casa de Campo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar