Barcelona

Botella quiere reformar la Ley de Capitalidad para conservar el Samur

Botella quiere reformar la Ley de Capitalidad para conservar el Samur
Botella quiere reformar la Ley de Capitalidad para conservar el Samurlarazon

Negociará con Hacienda para mantener también los servicios sociales

Junto al respaldo al proyecto de ley de reforma local que ayer presentó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Ayuntamiento de Madrid añade un ruego: conservar las competencias sobre el Samur-Protección Civil y la red básica de servicios sociales. Para ello, la alcaldesa madrileña propone reformar la Ley de Capitalidad de la ciudad para conservar la gestión del servicio de Emergencias de Madrid y de la atención social primaria como la ayuda a domicilio o la teleasistencia.

La regidora madrileña, que se reunió con Montoro minutos antes de que comenzara el debate sobre la reforma de la ley en el Congreso de los Diputados junto con el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la alcaldesa valenciana, Rita Barberá; el vicepresidente de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arena, y la delegada de Hacienda de la capital, Concepción Dancausa, recordó que ya hizo esta petición el pasado mes de junio, cuando se presentó el anteproyecto de la ley.

Botella insistió en que está completamente de acuerdo con el fondo de la ley, que resumió en «una competencia, una administración». Sin embargo, consideró que las especiales características que tienen ciudades como Madrid y Barcelona abren la puerta para poder mantener la competencia sobre dichos servicios. «Creo que un servicio que funciona tan bien como el Samur, que es valorado por los madrileños y que actúa en las calles de Madrid debe quedarse en la ciudad», señaló la alcaldesa.

En este sentido, Botella anunció que también pedirá a Hacienda continuar prestando los servicios sociales que no afectan a las personas dependientes, que seguirían siendo responsabilidad de la Comunidad de Madrid, si se llega a un acuerdo con el Gobierno regional al respecto. «La red primaria de servicios sociales de la capital cuenta con una larga experiencia, es cercana a los usuarios, ya que existen centros en cada distrito, y está atendida por un personal especializado durante años», recordó.

Puesto que el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local prevé tener en cuenta los regímenes especiales de Madrid y Barcelona, Botella propone reformar la Ley de Capitalidad madrileña para poder conservar el Samur y los servicios sociales, y así se lo pedirá a Cristóbal Montoro. «Madrid tiene unas características especiales porque es la capital de España y por eso existe una Ley de Capitalidad que debería ser tenida en cuenta por el Gobierno», insistió. Del mismo modo, apuntó a que estas aspiraciones no tienen por qué enturbiar el marco de relaciones con otros municipios. «Creo en la solidaridad entre todas las administraciones, pero como alcaldesa de Madrid tengo que ceñirme a las necesidades de la capital», matizó.

Al respecto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se mostró más preocupado porque el reparto de competencias no lleve aparejada una financiación adecuada. González pidió que se clarifique el reparto competencial entre administraciones y abogó por el principio de «una administración, una competencia». Con todo, el jefe del Ejecutivo autonómico también se opuso a lo que definió como una «estigmatización» de la tarea que desarrollan alcaldes y concejales, quienes, en su opinión, realizan una «labor extraordinaria» proporcionando servicios a los ciudadanos.

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid –PSOE, IU y UPyD– se mostraron partidarios de que el consistorio mantenga las competencias sobre el Samur y los servicios sociales de proximidad.