Desahucio

Botella salva los muebles de la Empresa de Vivienda

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha vuelto ha rehacer el puzle municipal para tratar de mantener a flote la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), una de las que más problemas económicos arrastra. Aunque ya anunció un plan de viabilidad en sus primeros meses al frente del consistorio, Botella se ha visto acuciada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas que el Gobierno aprobará en breve y que obliga a las empresas municipales a mantener el equilibrio financiero antes de agosto de 2015 cuando, en caso de que no lo cumplan, se disolverán automáticamente.

Para evitarlo, el Área de Urbanismo que dirige Paz González ha elaborado un plan de viabilidad que pasa, entre otras cosas, por un ajuste de empleos temporales, cesión de suelos –y la deuda que conllevan– al Ayuntamiento y refinanciar parte de la deuda de 629 millones con la que cuenta la empresa, gracias al aplazamiento de la amortización por un periodo de tres años. «Necesitamos una nueva EMVS que pueda continuar prestando servicios a los madrileños», consideró la delegada, que apuntó que pese a sus problemas, la sociedad «es solvente en el sentido de que el valor de sus activos supera holgadamente el valor de sus pasivos».

Sin embargo, esta ventaja queda casi anulada por la crisis bancaria e inmobiliaria que tiene estancadas varias promociones de la EMVS. Por este motivo, se va a prescindir de 46 puestos de trabajo eventuales cuando se extingan sus contratos de obras y servicios, con el objetivo de mantener a los 338 empleados fijos de la empresa. Además, algunos de ellos se podrán redistribuir para reforzar otras áreas de Gobierno.

Igualmente, en diciembre de 2013 estarán terminadas las 14 promociones pendientes de terminar que tiene la EMVS y que serán las últimas que se construyan. Seis de ellas necesitarán la colaboración financiera del Gobierno de España, puesto que, ha falta de financiación, se incluirán en el próximo Plan de Proveedores que se está negociando para este otoño. De estas promociones, la EMVS pretende impulsar la venta de 1.154 viviendas y otras 388 en régimen de alquiler con opción a compra. La empresa se quedará así con un parque de 4.300 pisos de alquiler destinados fundamentalmente para familias en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la EMVS traspasará al Ayuntamiento de Madrid algunos terrenos según fueron adquiridos, lo que supondrá una subrogación de parte de la deuda de la empresa municipal por parte del consistorio, en concreto de 233,7 millones de euros. Así, doce parcelas de la Colonia de Nuestra Señora de los Ángeles se traspasarán al Ayuntamiento mediante acuerdo del Pleno. Otros terrenos de Carabanchel, Los Rosales y Valdecarros pasarán directamente del Patrimonio Urbanístico al consistorio con su carga de deuda. Y, por último, en Iveco-Pegaso, Los Ahijones y Los Berrocales, se hará una permuta junto con otras parcelas porque hay un desequilibrio entre el valor real de los terrenos y su valor de mercado.