Política

Reforma sanitaria

Bronca e insultos en el pleno por el encierro del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Insultos, golpes en las mesas, cruce de gritos, abucheos, acusaciones y hasta «levantadas» para hablar cara a cara. Ya lo dijo el presidente de la Asamblea regional de Madrid, José Ignacio Echeverría: «¡Vaya despedida de la Navidad estamos teniendo!». En la Cámara de Vallecas los 72 votos a favor del PP (UPyD se abstuvo) aprobaron ayer los Presupuestos de la Comunidad para 2013, unas cuentas que incluyen la reorganización del sistema sanitario pero que quedaron eclipsadas por las disputas entre los diputados de PSOE y Partido Popular a cuenta del encierro protagonizado la noche del martes por el Grupo Parlamentario Socialista en sus despachos y a la que sus compañeros del PP se refirieron en varias ocasiones como su «fiesta de pijamas».

«¡Señores del PP, no les consiento ninguna mentira más!», contestó contrariado el líder de los socialistas, Tomás Gómez, que evitó en todo momento referirse a la «acampada-trampa». Sólo un rato antes el presidente regional, Ignacio González, le había dicho que su aportación a la modificación de los presupuestos se ha ceñido a «encerrarse un ratito en la Asamblea y luego salir como el 15-M a la calle».

Todo esto no hacía más que continuar la bronca que empezó por la mañana en la Hemiciclo madrileño. Un rifirrafe que incluso provocó a mediodía que los diputados de Izquierda Unida decidieran abandonar durante unos minutos sus escaños para no participar en el «espectáculo».

En la sesión vespertina la cosa llegó a mayores. Durante una pregunta sobre la Ley de Espectáculos la tensión llevó al socialista Juan Barranco a salir de su puesto –en la Mesa de la Asamblea– para colocarse delante de su líder en la bancada de la oposición, intentar tomar la palabra y, ante la evidencia de que el micrófono no se encendía, dirigirse hacía los diputados del PP hasta llegar delante del consejero de Justicia, Salvador Victoria, para dirigirle un insulto (que se sumó a la lista de improperios, por parte de los diputados de todos los grupos) que escucharon en Vallecas: «estoy harto de fachas como tú». Victoria le había citado al ex alcalde de la capital y su «El que no esté colocado que se coloque y al loro». Al final fue el presidente de la Cámara quien mejor radiografió el pleno: «no estoy para shows», se quejó José Ignacio Echevarría.