Bronca interna en IU, otra vez por las siglas

Sólo unas horas después de pedir a la Junta Electoral la anulación de las listas bajo el nombre «Ganemos», retiran la impugnación tras las duras críticas de destacados afiliados

De nuevo Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) ha entrado en conflicto con la marca Ganemos. Si hace unas semanas fue criticada duramente la elección de este nombre como su lema en la campaña de las autonómicas y las municipales, esta vez la polémica ha surgido a raíz de la presentación de un escrito de impugnación ante la Junta Electoral Central contra varias candidaturas que incluyen la palabra «Ganemos» o derivados en el nombre del partido.

En concreto, IUCM impugnó las listas electorales de Ganar Fuenlabrada, Ganar Alcorcón, Ganemos Pinto, Ganar Humanes y Leganemos por incluir la palabra «Ganemos» en el nombre. Igualmente, exigían a Ahora Madrid –el partido de Ganemos y Podemos– que deje de poner las siglas de IU en sus carteles para generar confusión. Dicha impugnación venía motivada, según explicaron fuentes de IUCM, por un acuerdo al inicio del proceso de convergencia con Ganemos, que está formado por distintos partidos, movimientos ciudadanos y asociaciones, para que en las coaliciones que se formasen de cara a las elecciones no se impusiese el nombre de alguno de los componentes a la hora de presentar la lista. «Un ejemplo es Ganar Colmenar, donde IU se presenta junto con Los Verdes y Equo, y nos pidieron que quitáramos Ganemos, por lo que la lista se llama G Colmenar», explicaron las fuentes.

Sin embargo, cuando se publicaron las listas provisionales que sí incluían la denominación en algunos municipios, las asambleas de las distintas localidades instaron a IUCM a presentar impugnaciones a las mismas «ante el acoso y la agresión que IU lleva sufriendo durante mucho tiempo», según afirmaron otras fuentes de la formación a EP. Así, el día 24 se presentó la debida impugnación y, tras hacerse pública ayer, las cinco candidaturas reaccionaron indignadas, acusando a IU de realizar una «artimaña legal para confundir a los ciudadanos». Las críticas también arreciaron dentro de la propia formación y sucandidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, así como el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Leganés, Rubén Bejarano, entre otros, pidieron que se retirara la impugnación. Así, a media tarde IUCM anunció que retirarán la queja ante la Junta Electoral Central asegurando que «no tienen inconveniente en que se presente cualquiera a las elecciones».

Asimismo, valoraron las críticas de forma razonable al considerar que «cada uno reivindica su espacio para evitar la confusión». En este sentido, fuentes de la coordinación regional de IUCM explicaron que también han sido impugnadas sus listas por parte de Derechos Ciudadanos-Los Verdes, que reclaman el uso de «Los Verdes» frente a la coalición con la que se presenta IU –Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid - Los Verdes–, que integra a IUCM y a Gira Madrid - Los Verdes y la Federación de Los Verdes.

Al respecto, se están redactando las correspondientes alegaciones para defender la nomenclatura con la que se presenta la lista de la coalición de IU frente a la impugnación de Derechos Ciudadanos-Los Verdes, que, por su parte, también es confusa, puesto que su abreviatura (C’s Verdes) también puede llevar a equívoco a los electores porque es la misma sigla que utiliza el partido de Albert Rivera, Ciudadanos.

Una de estas alegaciones implica a Ahora Madrid, que afirman utiliza las siglas de IU en algunos de sus carteles. Esto está motivado por la guerra intestina entre los partidarios de disolver el nombre de IU en la formación de Ganemos y Podemos –Ahora Madrid–, entre los que estaba el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente, y quienes defendían la coalición con la suma de siglas. Para ello se hicieron dos consultas a la militancia, una «exprés» preparada por Valiente que logró el respaldo a su propuesta sin que se sepa cuántos afiliados votaron; y una oficial de IUCM que rechazó la disolución en Podemos. Valiente dejó IUCM para integrar la candidatura que lidera Manuela Carmena, mientras que Raquel López le sustituía como candidata al Ayuntamiento, una elección que no ha respaldado IU Federal.

Tania resucita para criticar a IUCM

La impugnación de las listas con la marca Ganemos provocó una reacción en las redes sociales que aprovechó la casi desaparecida ex candidata de IU a la Comunidad Tania Sánchez. Su sustituto, Luis García Montero, también utilizó esta vía para convencer a su partido de que lo mejor era retirar la protesta ante la Junta Electoral.