Cambio de cromos popular

El próximo lunes el Partido Popular deberá haber finalizado el intenso trabajo de elaboración de las listas en la totalidad de los municipios de la Comunidad. Un trabajo de encaje de bolillos que ha sido más complejo que en contiendas electorales anteriores ante la previsión –que viene ratificada por las cifras que arrojan todas las encuestas– de que la formación logrará varias decenas de concejalías menos en los consistorios. Este horizonte hace que sea más importante que nunca para quienes aspiran a ser designados en alguna de las candidaturas en liza el lugar que ocupan en esa lista. En este proceso, además, el comité electoral del PP madrileño ha realizado una labor extra después de haber recibido las propuestas confeccionadas por los comités electorales locales: incluir en algunas de estas candidaturas a diputados y altos cargos que se quedaron fuera de los puestos de salida en las listas de Aguirre y de Cifuentes.

El último de estos «trasvases» se produjo ayer aunque éste no figurara en la hoja de ruta inicial del PP madrileño. La renuncia por motivos personales del candidato popular en Parla, Miguel Ángel López, el pasado miércoles de improviso ha obligado a Génova a reaccionar sobre la marcha y adoptar una solución de urgencia. En una plaza en la que, a priori, el PP tiene todas las papeletas para convertirse en la fuerza política más votada –en 2011, Miguel Ángel López logró quedarse a sólo 22 votos de un PSM que siempre había barrido en esta ciudad–, el elegido por el comité electoral ha sido Luis Martínez Hervás, actualmente director general de Coordinación para la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad. La presidenta del partido, Esperanza Aguirre, había adelantado antes de su designación que el nuevo candidato sería «una magnífica solución para los parleños» y manifestó su confianza en que los actuales concejales de Parla mostraran su acuerdo en incorporarse a la lista electoral. Licenciado en Medicina, Martínez Hervás llevaba en esta responsabilidad –la más importante en lo que respecta a la gestión de la Dependencia– desde hace poco más de un año. Antes, había trabajado como director de Continuidad Asistencial del Hospital Niño Jesús de Madrid.

El desembarco de Martínez Hervás en el número uno de una candidatura municipal desde la Administración regional no es el único. Semanas antes, la diputada autonómica y vicenconsejera de Empleo, María Eugenia Carballedo, fue nombrada cabeza de cartel del PP en Leganés después de que Aguirre decidiera que el actual alcalde, Jesús Gómez, no optara a la reelección. Otro diputada de Vallecas recibió el encargo de mantener el feudo de San Sebastián de los Reyes: Eva Tormo, que antes de ocupar el escaño en 2011 había trabajado como concejal en Alcobendas y como directora gerente de la Fundación Canal. Fuera ya de la designación como cabeza de lista, cabe destacar la inclusión del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, en la lista electoral de Alcorcón, como número 8. En Alcalá de Henares, el candidato Javier Bello ha llevado a cabo una renovación importante entre los suyos y su número dos será la actual viceconsejera de Cultura, Empleo y, Turismo en la Comunidad de Madrid, Carmen González. El PP de Torrejón de Ardoz ha fichado para su lista a la actual delegada de Asuntos Sociales y Familias del Ayuntamiento de la capital, Dolores Navarro. El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha incorporado a su lista al diputado regional Colomán Trabado, como número diez, mientras que, de forma simbólica, Esteban Parro, ex regidor y actualmente con escaño en Vallecas y en el Senado, cerrará la lista. El reparto tambien ha incluido movimientos entre personas que ocupaban puestos de confianza en la Comunidad y el Ayuntamiento, a los que se ha buscado acomodo en puestos de salida en municipios como Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda.