Transporte

Campaña podemita contra Cifuentes en autobuses y marquesinas de la EMT

Campaña podemita contra Cifuentes en autobuses y marquesinas de la EMT
Campaña podemita contra Cifuentes en autobuses y marquesinas de la EMTlarazon

El cartel, sin firmar, se comenzó a distribuir el lunes en las redes sociales del partido de Iglesias.

Ayer marquesinas y autobuses de la EMT aparecieron empapelados con un panfleto de autor anónimo. Descartada la opción de que su autor fuera el mismo que creó «El Lazarillo de Tormes», y que tampoco ha dejado su nombre para la historia de la literatura, el panfleto se convirtió ayer en el arma arrojadiza entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital en la guerra que mantienen abierta desde que se aprobaran los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes, la semana pasada, con una partida para la Empresa Municipal de Transportes exactamente igual a la del último ejercicio. La cuartilla, cuya autoría negaron desde el Gobierno de Ahora Madrid, atribuyendo su aparición a una «acción sindical y no una campaña», llevaba sin embargo circulando al menos desde el lunes en las redes sociales de Podemos en los distritos de la capital.

Con el mensaje «Cifuentes y el PP de la Comunidad de Madrid han decidido sin contar con el Ayuntamiento congelar la asignación de autobuses de la EMT», «Cifuentes aumenta el presupuesto a todos excepto a la EMT», o «queremos una EMT de calidad, sabemos que es posible. No queremos que sea un arma partidista contra Manuela Carmena porque la ciudadanía salimos perdiendo», la cuartilla, sin firmar, ofrece los datos de la disputa según la versión que mantiene el Ejecutivo de Manuela Carmena: «Inversión del Ayuntamiento de 97 millones de euros, 16,5 millones más que en el 2015 (20,50%)», «una inversión de 42 millones de euros para comprar más de 100 nuevos autobuses, a pagar entre ambas instituciones. Descartado por Cifuentes», «unos presupuestos que la Comunidad conocía y que decidió no recoger en su proyecto de presupuestos del Consorcio», puede leerse en la misiva que recoge lo que el Ayuntamiento proponía para la EMT.

El panfleto, detrás del que en el Gobierno de Cristina Cifuentes vieron desde el primer momento «la mano de Podemos», aparece apenas unos días después de que la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, dejara sobre el asunto una advertencia que desde el Ejecutivo regional entendieron casi como una amenaza: «Esto no ha terminado aquí», dijo el pasado jueves. La cuartilla plasma, a juicio del portavoz regional, Ángel Garrido, una serie de «mentiras» que atribuyó a unos autores que «intentan hacer política de una forma absolutamente lamentable».

Por si la polémica aún no le había quedado clara a alguien, el Ayuntamiento de Madrid hizo uso de su «periódico», el «Diario del Ayuntamiento», para exponer «la increíble realidad de la EMT de Madrid: diez claves para entender qué ocurre». Un resumen para fieles en el que el Consistorio respondió ayer, entre otras cuestiones, a « ¿por qué es la EMT al único operador al que la Comunidad quiere reducir su aportación?» y en el que, a pesar de toda la polémica, acaba reconociendo que el Ayuntamiento ha hecho en sus cuentas para el próximo ejercicio lo mismo que la Comunidad: «El Ayuntamiento de Madrid asume aportar 28,3 millones de euros para otros operadores. Y es exactamente la misma cifra de 2015, sin reducción alguna: así entiende su corresponsabilidad en el sistema de transporte público de Madrid». Eso sí, en su argumentario se mostraron dispuestos a modificar esa cifra –que el Consorcio «congeló» obviando la propuesta de Ahora Madrid, según denuncian– «si el diálogo entre las instituciones se produce en un clima de corresponsabilidad, ya que los presupuestos generales están en tramitación parlamentaria».