Cine
Carmena aparca la subvención a la empresa de los falsos Oscar de Bollywood
Ahora Madrid retira del Pleno la votación sobre la ayuda de un millón de euros a Wizcraft por una "cuestión formal". El PP achaca lo sucedido a la división del Gobierno municipal sobre este tema
Ahora Madrid retira del Pleno la votación sobre la ayuda de un millón de euros a Wizcraft por una "cuestión formal". El PP achaca lo sucedido a la división del Gobierno municipal sobre este tema
La subvención de un millón de euros del Ayuntamiento de Madrid a la empresa de Singapur Wizcraft International Entertainment para que organice en junio una gala de premios de cine indio sigue en el aire. Hoy debía someterse a votación pero el Gobierno de Carmena ha retirado del orden del día del Pleno este punto. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha informado a los grupos de la oposición, sólo unos minutos antes del comienzo de la sesión, su decisión de retirar esta cuestión del debate y su posterior votación. Fuentes municipales apuntan a que esta retirada obedece sólo a una "cuestión formal".
Desde el Partido Popular, sin embargo, se apunta a que las razones para esta retirada tienen otro origen. En primer lugar señalan que, en la conversación previa al Pleno, el PP trasladó a Sánchez Mato su intención de proponer que la votación de esta subvención se realizara a mano alzada (voto individual) ante la sospecha de que el grupo de Ahora Madrid esté dividido en torno a la conveniencia de otorgar una subvención tan importante. Además, el grupo popular también incide en que "jurídicamente se podría entrar en un caso de desviación de poder al intentar pasar como error material lo que es un error de concepto". Se refiere el PP a que los presupuestos recogieran que la subvención en un principio se otorgó a la Academia Internacional de Cine Indio (IIFA, por sus siglas en inglés) cuando en realidad esta institución sólo es una marca de la empresa Wizcraft, precisamente a la que ahora se está intentando incluir en las cuentas como la perceptora del millón de euros.
La votación de hoy llega después de que hace dos semanas la Comisión de Economía también dejase en suspenso la subvención. A finales de 2015, el Gobierno municipal anunció que el millón de euros de ayuda sería para la Academia Internacional de Cine Indio. Así se reflejó en las cuentas de 2016. Pero, tal y como adelantó LA RAZÓN, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, se vio obligado a reconocer por escrito el 8 de marzo, sólo una semana antes de que se celebrara dicha comisión, que esta academia (IIFA) no existía en realidad al ser sólo la marca que utiliza Wizcraft para comercializar estos premios. "Wizcraft International Entertainment Singapore Ltd. es la persona jurídica que efectivamente se encarga de organizar la celebración del evento, en tanto que la International Indian Film Academy (IIFA) carece de personalidad jurídica ya que, tal y como se desprende de la documentación escrita que se ha ido recibiendo para la gestión de la mencionada no es ninguna entidad. IIFA es únicamente una marca cuyos derechos de propiedad pertenecen a la citada empresa", señaló Luis Cueto.
En esa misma comisión, el PP informó de que Wizcraft está siendo actualmente investigada por dos delitos: uno de estafa piramidal y otro de negligencia tras un espectacular incendio durante una gala organizada por esta compañía en Bombay. A estas dos causas se une otro proceso judicial abierto en Estados Unidos, por una supuesta estafa a un intermediario para la organización en 2014 –la sede en este año fue la ciudad de Tampa– del mismo evento que está previsto que acoja Madrid. Durante su reciente visita a Madrid, los propietarios de Wizcraft y de IIFA señalaron que este último proceso ya estaba cerrado. Sin embargo, el juicio está pendiente de que se fije una nueva fecha.
Las controversias ligadas a Wizcraft no se limitan, sin embargo, a estos tres procesos judiciales abiertos actualmente. En la edición de 2011, los premios de esta empresa se entregaron en Toronto (Canadá). Una celebración que quedó empañada por la polémica de las elevadas facturas que Wizcraft pasó al Gobierno de Ontario. Una investigación periodística de la CBC reveló que la compañía de Singapur facturó a las arcas públicas de esta región gastos superiores a los 5,2 millones de dólares en visas, transportes, hoteles, taxis y teléfonos. Datos que pusieron en dificultades al ejecutivo liberal de Ontario. La producción de la gala costó otros 5,1 millones.
El desglose de estas facturas permitió conocer, por ejemplo, que los honorarios de los artistas por su asistencia a la rueda de prensa de presentación ascendieron a 87.470 dólares. También aparecen facturas de teléfono e internet, algunas de ellas de 3.970 y 7.347 dólares, reservas de aviones que costaron 646.297 dólares, cargos de gasolina por casi 5.000 dólares o de taxis por encima de los 3.000 dólares. Algunos cargos de tarjetas de crédito superaron los 4.800 euros y los gastos de miembros del equipo de IIFA durante su visita sumaron otros 44.000 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar