Carmena compara a Trump con Hitler

La alcaldesa condena las medidas anunciadas por el presidente Trump en materia migratoria y lo compara con el dictador alemán

Carmena acusa al presidente de EE UU de vulnerar los derechos humanos
Carmena acusa al presidente de EE UU de vulnerar los derechos humanos

La alcaldesa condena las medidas anunciadas por el presidente Trump en materia migratoria y lo compara con el dictador alemán

Porque «el silencio a veces es culpable», la alcaldesa de Madrid quiso ayer romperlo, nada más dar comienzo el Pleno ordinariode enero en el Palacio de Cibeles, para expresar su rechazo a las primeras medidas anunciadas por Donald Trump como presidente de Estados Unidos. No estaba en el orden del día, pero Carmena quiso hacer una «referencia mínima» al anuncio del mandatario norteamericano de cerrar las fronteras del país a los refugiados e inmigrantes procedentes de siete países árabes.

La primera edil de la capital acusó a Trump de «vulnerar los derechos humanos». Fue más allá al comparar a Trump con Hitler y con lo que supuso la llegada del dictador alemán al poder en la Alemania de los años 30 aunque en ningún momento llegó a mencionar al dirigente nazi. «Sabemos que es un gobierno legítimamente nombrado y apoyado por un número importantísimo de conciudadanos pero quiero tener presente que en el siglo XX vivimos las mayores las vulneraciones de derechos humanos por un gobierno que también fue inicialmente apoyado por esos incondicionales», aseguró la primera edil. «Hoy día nos lamentamos de aquellos terribles genocidios, de aquellas actuaciones que apartaron a tantas personas de sus derechos», añadió.

Estas palabras fueron recibidas con aplausos por los ediles de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. «Cualquier momento es bueno para reivindicar los Derechos Humanos», aseguró Begoña Villacís, portavoz de C’s. Por su parte, desde el PSOE, Purificación Causapié coincidió en lamentar también los primeros pasos de Trump nada más llegar a la Casa Blanca: «El mundo es peor que hace una semana, es menos libre».

La respuesta de Aguirre

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, sin embargo, censuró la comparación entre Hitler y Trump que la alcaldesa sugirió en su intervención: «Me parece que podrá gustar o no el presidente Trump, a mí hay muchas cosas que no me gustan, pero que pretendamos dar lecciones de democracia desde Europa donde han nacido los peores totalitarismos, el nazi y el comunista –el que tanto gusta al señor Sánchez Mato– me parece absoluta y totalmente rechazable, y lo hago con la máxima contundencia», señaló Aguirre.

Al margen de las referencias a Trumpo, el pleno de ayer estuvo marcado por las críticas del PP y de Ciudadanos a las medidas anticontaminación del Gobierno municipal así como por el anuncio del PSOE de estudiar posibles acciones judiciales contra el proyecto de la quinta torre sobre los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. La portavoz del PSOE en materia urbanística, Mercedes González, aseguró que su grupo está valorando llevar a los tribunales el plan urbanístico que el consistorio a0probó para la bautizada como torre Caleido en el norte de la Castellana. Según González, el Ayuntamiento podría haber cometido una «alteración del concurso» para la explotación del suelo al cambiar su uso de sanitario a educativo: «El cambio de uso que se produce vulnera las condiciones sobre el concurso», inidicó la edil socialista, que, sin embargo, quiso dejar claro que el PSOE no está en contra de que el Instituto de Empresa o el grupo Quirón puedan abrir una nueva sede en esta torre.

El pleno se cerró con la presentación del informe del Comisionado de la Memoria Histórica que plantea, entre otras cosas, cambiar el nombre del Arco de la Victoria.

Contratos a dedo para una asesora «chivista» y seis miembros de Podemos

Cuando el pasado mes de octubre Carmena duplicó el número de asesores para los distritos, ya fue polémico no sólo porque la alcaldesa tuvo que recular en su anunciado recorte de personal eventual, sino porque gastó en estos nuevos cargos designados «a dedo» un millón de euros. Ayer la controversia se centró en l a asesora que, en concreto, se ha incorporado a la Junta de Distrito de Centro, que preside Jorge Carcía Castaño. Y es que, según denunció el concejal del PP, Percival Manglano, Nuria R.P., que cobrará 51.000 euros al año de las arcas públicas, es una «experta en espiar a la oposición» con el «régimen chavista». Manglano aseguró que «realizó un informe aconsejando sobre escuchas realizadas a la oposición» en Venezuela. Además, entre los 21 nuevos asesores de los concejales de los distritos, Ciudadanos ayer denunció en las redes sociales que seis son miembros declarados de Podemos y otros cinco están viculados a Ahora Madrid o a IU. La condición de «eventuales» de estos asesores permite que su nombramiento y cese sean «libres».