Política

La alcaldesa arranca la campaña con su primera inauguración

La alcaldesa ha acudido a la Escuela Infantil Sabina de Moratalaz, con el “plantón” de uno de los concejales díscolos que se presentará contra ella

Manuela Carmena acudió a la escuela infantil en silla de ruedas, por su lesión en el tobillo
Manuela Carmena acudió a la escuela infantil en silla de ruedas, por su lesión en el tobillo

La alcaldesa de Madrid ha acudido a la Escuela Infantil Sabina de Moratalaz, con el “plantón” de Pablo Carmona, uno de los concejales díscolos que se presentará contra ella en mayo

El “donde dije digo, digo Diego” de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es muy socorrido por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital en los debates municipales, pese a que a la regidora le resbalen e ignore las pullas sin pestañear. Es más, no tiene el más mínimo reparo en “olvidar” convenientemente todas sus promesas electorales, como hoy mismo, en la inauguración -esas “visitas” que en campaña dijo que no iba a hacer y por eso la ha realizado una semana después de su apertura-, de la escuela infantil Sabina de Moratalaz.

Sin embargo, la necesidad impone y en este caso se trata de una de las pocas promesas electorales de aquel programa o “sugerencias” de Ahora Madrid, que se van a cumplir, aunque sea a medias. Durante la legislatura, año tras año, el equipo de Gobierno de Carmena anunció 13 nuevas escuelas infantiles que va a estrenar justo en las últimas semanas, salvo un par que no se abrirán hasta septiembre, porque no han sido capaces entre pitos, flautas e inclemencias invernales, de tenerlas a tiempo.

Así, la semana pasada abrieron cuatro guarderías, entre ellas la que ha visitado hoy Carmena, y a finales de mes se inaugurarán otras tres. En abril serán cuatro más, apurando los minutos restantes de legislatura y, por último, otras dos en septiembre. Eso sí, los contratos de gestión, equipamiento y el periodo de matriculación ya están ejecutados para todas y cada una de las escuelas infantiles prometidas.

Lo curioso de la inauguración de hoy es que Carmena, además de flanqueada por su guardia pretoriana formada por la concejala de Equidad, Marta Higueras y en principio el de Hacienda, Jorge García Castaño, que llegó con un poco de retraso, estaba previsto que estuviera acompañada también por el edil-presidente de Moratalaz, Pablo Carmona, uno de los “parias” de la “lista de los mejores” que proclama la alcaldesa en su plataforma “Más Madrid”, y que, posiblemente por esto, decidió dar “plantón” a la regidora.

Miembro de Ganemos, Carmona sido uno de los concejales de Ahora Madrid más crítico con los cambios de rumbo de Carmena y es el miembro fundador de “Bancada Municipalista”, un grupo que reivindica el espíritu de Ahora Madrid, en el que están, entre otros, todos los concejales “díscolos” de la alcaldesa. Precisamente, este sábado decidirán si presentan una candidatura contra la regidora en las elecciones municipales. Así, Izquierda Unida ya ha advertido que son una fuerza ciudadana a la que hay que tener en cuenta de cara a la confluencia en las listas.

Al respecto, Carmena se negó a valorarlo y afirmó que “no estamos en campaña electoral y por tanto estoy actuando como alcaldesa”. Con todo, señaló que “eso son consideraciones muy opinables y de comentaristas políticos”. También rechazó opinar respecto a los resultados de las últimas encuestas.

La escuela infantil Sabina, que visitó ayer la alcaldesa, abrió el pasado 28 de enero y cuenta con 156 plazas y 26 trabajadores en plantilla. Es la segunda pública del distrito. Según detalló Higueras, el presupuesto entre construcción y equipamiento han sido 3,5 millones de euros aproximadamente. “Hay mucha demanda de bebés”, comentó la delegada. “Todo lo de los niños de Madrid tiene que tener una calidad de cien, porque es una garantía de futuro”, apuntó Carmena.