Carmena estará en la Cabalgata

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistirá finalmente hoy a la Cabalgata, dos días después de abandonar el hospital de La Princesa donde estuvo ingresada y pasó la Nochevieja por la infección tras la operación de tobillo a la que se sometió la semana pasada tras caerse en su domicilio, tal y como se informó en la tarde de ayer.

La Cabalgata, que recorrerá hoy el corazón de la ciudad, estará blindada por un fuerte dispositivo de seguridad durante el desfile, para el que se habilitará un carril de seguridad con nueve salidas para que pueda ser utilizado en caso de emergencia.

Los últimos detalles del dispositivo, coordinado conjuntamente por la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid, se cerraron en la mañana de ayer. Participarán las unidades de Brigada Móvil, de Caballería, Canina, de Coordinación Judicial y de Tráfico, y de Intervención Policial (UIP), además de efectivos de Samur-Protección Civil, bomberos y agentes de movilidad.

En el entorno en el que discurrirá la Cabalgata estará restringida la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, como en años anteriores. En el desfile central que recorrerá el paseo de la Castellana y el paseo del Prado, las cámaras de tráfico del Consistorio, situadas a lo largo del recorrido, se utilizarán para reforzar la seguridad del evento y un helicóptero de Policía Nacional reforzará la seguridad del itinerario desde el aire. A estos dispositivos se suman elementos pasivos de seguridad como maceteros, bolardos o cualquier otro objeto que pueda resultar eficaz y esté instalado en calles de gran afluencia de peatones.

Antes de que arranque el desfile a las 18:30 horas desde la plaza San Juan de la Cruz, la Unidad Canina realizará una inspección de todas las carrozas y de la zona. Los agentes revisarán también los permisos de circulación de los conductores y de los vehículos. Además la Unidad de Coordinación Judicial se encargará de las cuestiones en materia de seguridad laboral.

También Metro de Madrid pondrá en marcha un dispositivo especial durante la tarde de hoy para facilitar la movilidad con un refuerzo de más de 250 empleados y personal de seguridad y limpieza en estaciones. Este dispositivo especial afectará a las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10, a través de las cuales se podrá acceder al recorrido principal de la Cabalgata.