Videos

Semáforos igualitarios y permanentes

La capital sustituye 288 lentes en todos los distritos por parejas del mismo sexo, de distinto sexo y mujeres con motivo celebración del Orgullo 2017. Tras el WorldPride no se cambiarán

Uno de los nuevos semáforos de Madrid
Uno de los nuevos semáforos de Madridlarazon

La capital sustituye 288 lentes en todos los distritos por parejas del mismo sexo, de distinto sexo y mujeres con motivo celebración del Orgullo 2017. Tras el WorldPride no se cambiarán.

A lo largo de junio y de forma permanente el «ampelmann», como en Alemania llaman al hombrecillo de los semáforos, dejará de estar solo y dejará de ser un hombre en 72 cruces de la capital. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró ayer los primeros semáforos inclusivos que sustituirán al tradicional hombrecillo en 288 lentes en los 21 distritos. La capital toma así el testigo de otras ciudades españolas como San Fernando, La Coruña, Valencia, Jaen o Cáceres y grandes capitales europeas como Londres o Viena.

En concreto, desde ahora y hasta el 26 de junio y como legado del Gobierno municipal a la celebración del World Pride 2017 en Madrid, se cambiarán las luminarias por tres tipos de figuras: paritarias, igualitarias e inclusivas. Las primeras suponen cambiar la tradicional figura de hombre por la de una mujer –identificada como tal al vestir con falda y llevar una coleta–, y la capital es la primera ciudad española en instalarlos. Los segundos, los igualitarios, incluyen parejas de hombre y mujer y, por último, se añaden las señales inclusivas de parejas del mismo sexo, ya sean hombres o mujeres. Además, se instalará el mismo número de señales de cada uno de los cuatro bloques, con 18 de cada tipo.

Esta previsto que se sustituyan semáforos en toda la ciudad, si bien la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ayer acompañó a la alcaldesa en la inauguración de las primeras de estas señales, explico que será en el distrito Centro donde habrá mayor número de semáforos cambiados, ya que en él se concentran la mayor parte de los actos de la celebración del Orgullo 2017. De hecho, allí es donde se han instalado las primeras de éstas luminarias en el cruce de Cedaderos con Alcalá –paritario–, Virgen de los Peligros con Alcalá –igualitario–, Barquillo con Alcalá –inclusivo mujeres– y Paseo del Prado con la plaza de Cibeles –inclusivo hombres–. El consistorio madrileño invertirá un total de 21.747,33 euros, IVA incluido, en la sustitución de las lentes.

Después de recorrer los primeros semáforos instalados –acompañada también por los concejales de Centro, Jorge García Castaño y Carabanchel, Esther Gómez; el de Participación Ciudadana, Pablo Soto; la de Igualdad, Celia Mayer y el Tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente–, la regidora madrileña llamó a hacer una reflexión sobre lo mucho que ha avanzado la sociedad española desde la primera manifestación por los derechos LGTBI, hace 40 años, cuando este colectivo era visto como personas «peligrosas» por la «terrible ley de los años 70», hasta la actualidad para seguir caminando por «ese gran sendero abierto a la libertad y a la felicidad». Carmena defendió que los cambios históricos se ven ayudados en su fijación con imágenes, como las de los semáforos. «Madrid tenía que tener ese reconocimiento en sus calles, en esas luces que se abren y cierran, que cuidan a la ciudadanía», afirmó.