Carmena rebautizará el barrio de Moscardó como «Salud y Ahorro»

Dentro del barrio que cambiará de nombre se encuentra el centro deportivo municipal Moscardo, que presumiblemente también será modificado
Dentro del barrio que cambiará de nombre se encuentra el centro deportivo municipal Moscardo, que presumiblemente también será modificado

Ahora Madrid y PSOE acuerdan renombrar el barrio más poblado de Usera y eliminar la calle de Ramón de Madariaga, concejal de la capital fusilado en 1936 por ser católico.

De entre las decenas de cambios que la alcaldesa Manuela Carmena realizará en los próximos meses en el callejero de la capital para suprimir las referencias franquistas, el más importante en términos de población ya está encima de la mesa y camino de su aprobación defintiva.

Afectará a más de 25.200 vecinos de Usera, que dejarán oficialmente de vivir en el barrio de Moscardó. El Ejecutivo municipal de Ahora Madrid ha reiterado en los últimos días su intención de eliminar todas aquellas denominaciones que incumplan la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por Zapatero en 2007. En el caso del barrio más poblado de Usera, la eliminación del nombre de Moscardó se llevará a efecto al constituir un homenaje al general José Moscardó Ituarte, militar que se unió al levantamiento militar contra el Gobierno del Frente Popular en 1936. Un personaje histórico que tiene a su nombre otra calle en la ciudad, en este caso, en el distrito de Tetuán.

La eliminación del nombre de este barrio fue aprobada ayer por la Junta Municipal del distrito de Usera. A propuesta de su concejala-presidenta, Rommy Arce, la iniciativa se elevará ahora al Pleno del Ayuntamiento, entre cuyas competencias figura, según el artículo 2.3 del Reglamento Orgánico de los Distritos, la división en barrios y su denominación. Contó con el voto a favor de Ahora Madrid y del Partido Socialista. Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.

Rommy Arce –procedente de Podemos y ex trabajadora de la Plataforma por la libertad de Alfon– también incluyó en la propuesta aprobada que el barrio pase a denominarse «Salud y Ahorro». Este cambio supondrá que recupere el nombre que tuvo durante la Segunda República. En 1933, el Gobierno quiso poner solución al problema de las infraviviendas con el conocido como plan de «Casas Baratas», que permitió alumbrar la colonia «Salud y Ahorro» en el suelo del actual barrio de Moscardó. Las casi 400 casas con las que se fundó la colonia fueron comercializadas entonces a un precio de 50 pesetas al mes y permitieron el traslado a esta zona de la ciudad a decenas de familias obreras.

En la web de propuestas ciudadanas puesta en marcha por el Gobierno de Carmena se registró el 21 de septiembre una iniciativa que reclama restaurar el nombre original del barrio. La propuesta, hasta el momento, ha conseguido 48 apoyos, lo que representa un 0,08% de los 53.726 votos que el propio Gobierno de Carmena fijó como necesarios para sacar asumir como propia una idea.

La concejala de Ahora Madrid Rommy Arce, en calidad de presidenta del distrito, llevó otra propuesta a la Junta celebrada ayer: la de iniciar los trámites para modificar el nombre de la calle Ramón de Madariaga. Este abogado madrileño fue detenido y fusilado en agosto de 1936 por sus convicciones católicas. Madariaga también fue concejal en el Ayuntamiento de la capital. Se da la circunstancia de que Rommy Arce ha planteado dos propuestas relativas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica después de que en el Pleno de la semana pasada votara en contra de una moción de urgencia del PSOE en este mismo sentido.