Real Madrid

Real Madrid

Carmena da dos meses al Madrid para pagar 20 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado una notificación al Real Madrid por la que le requiere la devolución de al menos 20 millones de euros por una permuta de terrenos en la ciudad deportiva de Valdebebas.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, escucha una intervención de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, escucha una intervención de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.larazon

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado una notificación al Real Madrid por la que le requiere la devolución de al menos 20 millones de euros por una permuta de terrenos en la ciudad deportiva de Valdebebas.

En dos meses como máximo el Real Madrid deberá abonar 20 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid por las ayudas cobradas ilegalmente mediante un convenio de permuta de parcelas entre el consistorio, el club deportivo suscrito en 2011. Así lo reclama la Comisión Europea y ayer el Área de Economía y Hacienda que dirige Carlos Sánchez-Mato comunicó al Real Madrid el decreto mediante el cual le insta a abonar las cantidades aportadas más los intereses correspondientes hasta la fecha, detallando hasta los números de cuenta donde la entidad que dirige Florentino Pérez puede ingresar el dinero o endosar un cheque bancario.

En concreto, el club debe abonar una ayuda que la Comisión Europea cuantificó en 18,4 millones, a la cual se deben sumar otros 1.882,791 euros por los intereses generados desde el momento de la decisión de Bruselas de que dicha aportación era ilegal, según los reglamentos europeos. La Comisión comunicó a primeros del julio pasado su dictamen al Gobierno de España y desde entonces hasta ahora ha habido varias reuniones entre el club, las autoridades europeas y españolas para realizar observaciones que, finalmente, han sido descartadas por la Comisión, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha reclamado oficialmente la devolución de las cantidades aportadas.

El origen del correctivo de Bruselas está en el convenio suscrito por el consistorio madrileño y el Real Madrid para compensar una cesión de terrenos que se remonta al acuerdo de la Ciudad Deportiva de la Castellana que no se llegó a producir. En dicho convenio, se realizó una nueva tasación de los terrenos a los que se les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros por los que habían sido tasados en la operación inicial que data de 1998. La investigación de la Comisión Europea puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, no de 22,7, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros, que ha considerado una ayuda estatal ilegal según el artículo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En el decreto del Ayuntamiento de Madrid se estipula la decisión de la Comisión Europea y se insta al club deportivo a abonar ya sea mediante cheque bancario o depósito las cantidades indicadas en un plazo máximo de dos meses desde la notificación del mismo, es decir, hasta el 2 de noviembre. Asimismo, se adjunta una relación de las cuentas que el consistorio madrileño tiene en diversas entidades bancarias para que el Real Madrid haga efectivo el pago de las ayudas consideradas ilegales por las autoridades europeas.