Política

Memoria histórica

Carmena recogerá testimonios sólo de las víctimas de la represión franquista

La oficina empieza a funcionar hoy y también asesorará sobre «posibles acciones judiciales»

Purificación Causapié junto a la alcaldesa de Madrid
Purificación Causapié junto a la alcaldesa de Madridlarazon

La oficina empieza a funcionar hoy y también asesorará sobre «posibles acciones judiciales»

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer, a través de un comunicado, que va a iniciar la recogida de testimonios de «damnificados por crímenes franquistas» con la creación de una oficina específica.

La iniciativa surge del acuerdo que alcanzó el Pleno municipal en octubre del pasado año, según recuerda el Consistorio en un comunicado. Bajo el nombre Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas lo que busca el Gobierno de Carmena es recoger «testimonios orales de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos y de familiares directos». Estará operativa desde hoy.

Según el Ayuntamiento, «los testimonios servirán para conformar el relato y parte del material probatorio de las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten, así como para la creación del archivo de testimonios audiovisuales de memoria de la ciudad de Madrid». Sin embargo, Pedro Corral, concejal del PP en el Ayuntamiento, afirmó ayer en su perfil de Twitter que «la oficina no recogerá los testimonio de las más de 8.000 víctimas de la represión republicana en Madrid en apenas cinco meses, frente a 3.000 de la represión franquista entre 1939 y 1944. Un Ayuntamiento de todos abre una oficina solo para los segundos».

La oficina, explican en el comunicado, «elaborará un censo de víctimas con la identidad de la víctima, la fecha del episodio que constituyó su condición como víctima, un breve relato de la victimización, diligencias policiales y judiciales, secuelas padecidas y aquellas otras que puedan resultar de interés».

Asimismo, «se informará y asesorará sobre aspectos como acceso a archivos oficiales, posibilidades de acciones judiciales, recursos existentes...» y activará el plan de recogida de testimonios, que constituirán un legado al patrimonio memorial de la ciudad de Madrid. Estos testimonios permitirán la denuncia referida en el Pleno para que «se investiguen los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista que afectaron a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid».