Podemos

Carmena se impone en 11 distritos; Aguirre, en 10

El dirigente de Podemos Pablo Iglesias festeja en Madrid la victoria de Manuela Carmena (d), candidata a la alcaldía por Ahora Madrid.
El dirigente de Podemos Pablo Iglesias festeja en Madrid la victoria de Manuela Carmena (d), candidata a la alcaldía por Ahora Madrid.larazon

En las municipales de 2011, el Partido Popular fue un rodillo en los distritos de la capital: se impuso en 20 de 21. El PSOE sólo logró arrebatarle esta hegemonía en Puente de Vallecas. Ese dominio se acabó ayer. Carmena ganó en 11 de ellos: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. El PP de Aguirre logró ganar en los diez restantes. Esta transformación por barrios ayuda a explicar el escenario de casi empate entre las candidatas del PP y de Ahora Madrid. El retroceso popular llegó hasta los distritos en los que la formación de Aguirre tradicionalmente barría en sus rivales. En el distrito de Salmanca, por ejemplo, el PP superó el 50% de los votos. Se trata de un resultado, sin duda, positivo pero 14 puntos por debajo de los registros de Gallardón en 2011. En Chamartín, el PP también experimentó, pese a ser la primera fuerza, un notable descenso: pasó del 63 al 51%. En el distrito Centro, en el que vive Aguirre, ganó Carmena: la candidata de Ahora Madrid logró el 49,14% frente al 26,51% del PP.

Además de esta victoria, Carmena se impuso con contundencia en los distritos más humildes: en Puente de Vallecas llegó al 42,17%; en Villa de Vallecas, al 40,82%; en Vicálvaro, al 37%; en Usera, al 36%; en Arganzuela, al 38%; y en Carabanchel rondó el 34%.

Otro de los apuntes significativos de la noche fue el hundimiento casi generalizado del Partido Socialista de Madrid en la práctica totalidad de los distritos. En Barajas, Salamanca, Retiro, Moncloa, Fuencarral y Chamberí fue incluso la cuarta fuerza más votada por debajo de Ciudadanos. En Villaverde y en Usera, Carmona logró sus mejores resultados con un respaldo de alrededor del 24%. El Partido Popular, por su parte, pasó a ser la tercera fuerza política en dos distritos: en Villaverde apenas sumó 14.432 votos, lo que representó un 23,08% del total; y en Puente de Vallecas en donde sus 19.041 votos significaron el 18,12%. Ciudadanos, por su parte, consiguió consolidarse en todos los distritos. En la mayoría fue la cuarta fuerza, en algunas pasó a ser la tercera por delante del PSM. Cabe destacar también el hundimiento generalizado de las marcas de Izquierda Unida y de UPyD. En casi todos los distritos se aprecia un trasvase de voto hacia Ahora Madrid y C’s.