Madrid
Carmena sólo quiere okupas de izquierda en el Ayuntamiento
El concejal de Seguridad exige a Delegación de Gobierno que desaloje a los activistas de ultraderecha del Hogar Social Ramiro Ledesma mientras mantiene desde julio al colectivo contra la «Ley Mordaza» en Cibeles
El concejal de Seguridad exige a Delegación de Gobierno que desaloje a los activistas de ultraderecha del Hogar Social Ramiro Ledesma mientras mantiene desde julio al colectivo contra la «Ley Mordaza» en Cibeles
Es difícil que salte la chispa porque están más que controlados por la Policía pero la tensión es evidente y la estampa es, cuanto menos, curiosa. Desde el pasado lunes, cuando una orden judicial ordenó el desalojo de los okupas de Hogar Social Ramiro de Ledesma –que llevaban desde mayo en el edificio que fue sede de Forum Filatélico, en José Abascal, 51–, los activistas de ultraderecha se trasladaron a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para perpetuar su protesta. Allí, frente a Cibeles, ya estaban instalados desde julio otros activistas pero éstos de ideología totalmente opuesta. Se trata del autodenominado colectivo contra la «Ley Mordaza» (la Ley de Seguridad Ciudadana). Pero, al parecer, hay unos que molestan al Gobierno de Carmena y otros que no.
Parece curioso que sean los de la ideología más afín al partido que gobierna, Ahora Madrid, quienes lleven casi dos meses plantados en la puerta del Palacio de Cibeles con el beneplácito de la alcaldesa. La Policía Municipal (a quien corresponde la «protección y custodia de edificios municipales») no les ha desalojado y sólo se les instó a que retiraran los carteles «ofensivos» contra la Policía. Y es que el colectivo que protesta por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana tenían una pancarta con el famosos acrónimo ACAB (del inglés «All Corps Are Bastards» o todos los policías son unos bastardos). Retirada la ofensa contra los agentes que pasaban por allí a diario y que les vigilaban, el hecho de que permanezcan allí no parece molestar al equipo de Gobierno de Manuela Carmena.
Sin embargo, desde el pasado lunes el criterio ha cambiado. Al Gobierno municipal sí le molesta que el colectivo ultraderechista Hogar Social estén allí, justo al lado de los radicales de izquierdas. Es más ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid que ordene a la Policía Nacional intervenir al tratarse, esta vez sí, de un «problema de orden público». Lo dice el concejal de Seguridad, Javier Barbero, en una carta enviada ayer a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en la que la insta a que la Unidad de Intervención Policial (UIP) Policía Nacional a que desaloje sólo a este colectivo de las puertas del Ayuntamiento. Eso sí, después de que la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, remitiera una carta al Ayuntamiento pidiendo que se tomaran «las medidas oportunas para evitar cualquier alteración del orden público» en la que solicitaba la retirada de ambas acampadas.
«Como usted ya conocerá, el autodenominado colectivo Hogar Social Madrid se ha instalado en la Plaza de Cibeles, concretamente en la puerta de la sede principal del Ayuntamiento. Este colectivo es conocido por sus posiciones que incitan a la vulneración de derechos y deberes y, más específicamente a lo que son conocidos como delitos de odio. Su simbología y sus conductas claramente expresan e incitan a la violencia. Además nos consta que, incluso en estos momentos, de manera sistemática mantienen conductas de provocación», argumentó Barbero. Lo cierto es que el colectivo ultraderechista siempre ha defendido políticas sociales «sólo para españoles»: recogen comida y organizan comedores sociales para nacionales, acogen en su sede a okupas nacionales y, en general, ayudas dedicadas sólo a gente en riesgo de exclusión con DNI español. El colectivo se reunió con Samur Social el miércoles y se quejaron de que sólo ofrecían ayuda a los empadronados en Madrid pero no a los okupas que había de otras comunidades. «A los sirios sí pero para los de fuera de Madrid no hay», se quejan en sus pancartas y en las redes sociales. El colectivo ha izado una bandera de España frente a la entrada principal del Consistorio pero no se aprecia ningún mensaje que incite al odio o la intolerancia más allá de su alusión de la no ayuda a los de fuera de Madrid y sí a los refugiados. Sin embargo, para Barbero, considera que presencia de este colectivo en el lugar supone un «problema de orden público» y, por tanto, insta a la Policía a que les desaloje de allí: la Policía Nacional.
Mientras, el Ayuntamiento parece apoyar a los otros antisistema, el colectivo que protesta contra la Ley Mordaza, en el que hay animalistas, anarquistas y gente de la coordinadora 25-S Jaque a la Monarquía. Al parecer, estos radicales de izquierdas no les molestan.
Manifestación permitida y con la participación de Amanecer Dorado
El Hogar Social Madrid ha convocado una protesta por su desalojo el sábado en el cruce de Santa Engracia con Ríos Rosas. Una marcha en la que participarán miembros del partido griego Amanecer Dorado. Desde la cuenta oficial de Twitter de Ahora Madrid instaron ayer a Dancausa a que prohibiese la manifestación que el colectivo había comunicado a delegación del Gobierno para este sábado. Sin embargo, no hay informe policial que lo avale.
✕
Accede a tu cuenta para comentar