Carmena propone a «sin papeles» para cubrir la demanda de la construcción en Madrid

La alcaldesa de Madrid sustituirá las multas a la venta ambulante por trabajos comunitarios

Manuela Carmena, durante su visita a un centro cultural y una mezquita del barrio de Lavapiés / Foto: Cristina Bejarano
Manuela Carmena, durante su visita a un centro cultural y una mezquita del barrio de Lavapiés / Foto: Cristina Bejarano

La alcaldesa de Madrid propone que los inmigrantes sin papeles trabajen legalmente de forma temporal.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto hoy en el barrio de Lavapiés, que ha visitado dos meses después de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye, que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la construcción, donde faltan obreros.

Carmena trasladará mañana esta petición a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, como ya hizo con el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con quien se han producido avances "pequeños".

La alcaldesa ha defendido que esta propuesta es necesaria tanto por la "dignidad"de los inmigrantes como por la "exigencia"de Madrid, y "sobre todo"del Ayuntamiento, de finalizar la treintena de obras en ejecución, afectadas por el hecho de que "no hay obreros de la construcción"suficientes.

Carmena también ha anunciado que el Ayuntamiento cambiará las sanciones económicas que actualmente impone ante la venta ambulante ilegal por trabajos en beneficio de la ciudad, ya que las multas no se abonan y generan segregación en el colectivo de personas sin papeles.

La regidora madrileña ha anunciado esta medida en el barrio de Lavapiés, donde dos meses después de los disturbios generados a raíz de la muerte de un mantero se ha reunido con asociaciones de vecinos y de inmigrantes bangladeshíes, muchos de ellos en situación irregular como también es el caso de senegaleses y marroquíes.

Un integrante de la Asociación Valiente Bangla se ha erigido hoy como portavoz de los lateros y vendedores ambulantes de flores o paraguas para pedir el fin de las multas de hasta 150 euros afirmando que «sobrevivir no es delito», además de exigir ante los periodistas que se frenen las identificaciones, que relaciona con persecución policial pues muchos vecinos del barrio están en situación irregular.

Carmena, a quien le han regalado unas flores y un paraguas, ha explicado que el Ayuntamiento estudiará cómo facilitar que se otorguen «determinadas licencias legales» para que los vendedores, siempre de «productos legales» puedan ejercer esta actividad dentro de la normativa.

Sobre las multas, la regidora ha subrayado que no se paga «casi ninguna de ellas», porque los sancionados no tienen «solvencia» para hacerles frente, por lo que el Consistorio sustituirá las sanciones económicas por trabajo al igual que ha ocurrido con quienes tienen «un comportamiento incívico» respecto a la ordenanza de limpieza. EFE