Ahora Madrid

Carmena triplica el gasto en propaganda

El gasto en publicidad crece un 235% respecto a 2015. El último año en el que el PP elaboró los presupuestos del consistorio invirtió 2,8 millones.

Carmena triplica el gasto en propaganda
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El gasto en publicidad crece un 235% respecto a 2015. El último año en el que el PP elaboró los presupuestos del consistorio invirtió 2,8 millones.

El Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid necesita contar mejor lo que hace a los vecinos de la capital. Esa podría ser, al menos, una de las lecturas que expliquen el fuerte incremento del gasto en publicidad y propaganda que su equipo prevé realizar en 2017. En las cuentas para este año –aprobadas con el apoyo del PSOE–, el Ejecutivo de Ahora Madrid ha reservado para esta materia un total de 78 partidas. Sumadas, representan una previsión de gasto de 9.417.886 euros. O lo que es lo mismo, el triple de lo que el Gobierno de Ahora Madrid gastó en 2016, año para el que realizó sus primeros presupuestos municipales. El pasado año, el partido de la alcaldesa y el grupo socialista acordaron un presupuesto para publicidad y propaganda de 4,8 millones de euros. Pese a esta previsión, el balance de ejecución presupuestaria señala que finalmente el consistorio no llegó a gastar ese montante: el desembolso en 2016 fue de 3,1 millones. Comparada con esta cifra, el gasto presupuestado para publicidad y propaganda para el año actual experimenta un incremento de más de 6 millones.

En 2015, año electoral, el Ayuntamiento madrileño estuvo gobernado por Ana Botella hasta el 12 de junio. Carmena tomó el bastón de mando un día después aunque debió asumir los presupuestos que había dejado elaborados el Gobierno municipal del Partido Popular. Ese año, según los datos de ejecución presupuestaria, el gasto en publicidad y propaganda llegó hasta los 2,8 millones. Eso representa un 235% más que en 2015. Los dos años anteriores, el gasto en este terreno fue aún más bajo: en 2014, el desembolso en propaganda sumó 1,9 millones, mientras que en 2013 fue de 2,3 millones de euros.

Participación: 2,1 millones

¿A qué pretende destinar el Gobierno de Ahora Madrid estos 9,4 millones de euros? Aunque todas las áreas del Ayuntamiento ven incrementado el dinero reservado en programas de publicidad y propaganda, son las concejalías de Medio Ambiente y Participación las que se llevan las partes más grandes de la tarta. En concreto, el departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene asignados fondos por valor de 2.105.351 euros. En 2016, los recursos para esta área fueron diez veces menos: 214.295 euros. En este incremento hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento celebró en el mes de febrero la primera consulta ciudadana convocada en la capital para preguntar a los vecinos por cuestiones como el futuro de la Gran Vía o la Plaza de España así como por asuntos en los que sólo pudieron pronunciarse los residentes de algunos distritos como, por ejemplo, la posibilidad de retirar su actual nombre al Parque Felipe VI de Hortaleza. Para la celebración de estas votaciones, el Gobierno de Ahora Madrid puso en marcha una intensa campaña de publicidad que tuvo un coste de 426.436 euros.

En el caso del Área de Medio Ambiente y Movilidad –la más importante a nivel presupuestario–, el gasto en publicidad y propaganda en 2017 llegará hasta los 1.751.256 euros cuando en 2016 estas partidas se quedaron ligeramente por encima del medio millón: 572.781 euros.

La tercera mejor parada en el reparto de este presupuesto es la concejalía que dirige la portavoz municipal, Rita Maestre. El área de Portavocía, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno podrá gastar hasta que acabe el año en propaganda 1.400.000 euros. En 2016, se limitó a desembolsar 805.326 euros.

Al margen de las áreas que conforman el Ejecutivo de Carmena, las Juntas de Distrito –la capital está integrada por 21 distritos– también han visto en 2017 mejorados los recursos disponibles para promocionar sus actividades en cualquier soporte. Los distritos gastaron en publicidad y propaganda en 2016 poco más de 50.000 euros. En los presupuestos de 2017, ese montante crece hasta los 854.021 euros. En este capítulo es necesario destacar que el Ayuntamiento prevé realizar en los próximos meses una intensa labor de descentralización de competencias hacia los distritos, lo que se traduce también en el terreno presupuestario. En los distritos, el gasto en publicidad estará enfocado fundamentalmente a las actividades culturales y deportivas y también en campañas para animar a los vecinos a involucrarse en el proceso de los presupuestos participativos.

El Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, del segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, es la que debe llevar a cabo la labor de descentralización desde el Gobierno municipal hacia los barrios. En materia de publicidad y propaganda, esta concejalía cuenta en 2017 con un presupuesto de 305.000 euros, también notablemente superior a los 202.468 euros que ejecutó el pasado curso.

El área de Mayer

En las próximas semanas, el Gobierno de Carmena deberá concretar qué presupuesto destina finalmente a la concejalía recientemente creada y cuya titular es la ex responsable de Cultura, Celia Mayer. El Área de Políticas de Género y Diversidad se desgaja del departamento de Equidad, Derechos Sociales y Empleo coordinada por la primera teniente de alcalde y mano derecha de la alcaldesa, Marta Higueras. También deberá concretarse, en consecuencia, cuánto dinero tendrán asignado estas dos concejalías para la publicidad y la propaganda. Según las cuentas avaladas en el Pleno de Cibeles por Ahora Madrid y el PSOE para 2017, la delegada Higueras cuenta con partidas presupuestarias para promocionarse que suman un total de 675.537 euros. De esa cifra, el programa con más fondos es precisamente el de la antigua Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que el órgano a partir del que se ha creado la nueva concejalía de Mayer. Ese departamento, según el presupuesto, cuenta con 285.000 euros. Todas estas estimaciones, sin embargo, se verán revisadas próximamente. El pasado jueves, la propia Mayer ya avanzó que el presupuesto de su área se verá incrementado notablemente con el objetivo de dar la máxima prioridad a la lucha contra la violencia machista.

El área que ha dejado Mayer vacante, el de Cultura y Deportes –al menos, hasta el verano, será la alcaldesa la que se encargue de su gestión– cuenta con un presupuesto para publicidad y propaganda de 677.700 euros, lo que supone más del triple del dinero ejecutado en 2016, cuando esa cifra se quedó en por debajo de los 200.000 euros.

Cueto, cinco veces más

La Coordinación General de la Alcaldía, dirigida por Luis Cueto, prevé gastar este año en publicidad y propaganda 333.000 euros, o lo que es lo mismo, cinco veces más que en 2016: entonces el gasto en este capítulo fue de 50.073 euros. Si las concejalías de Pablo Soto, Inés Sabanés y Rita Maestre son las que más dinero gestionarán para acercar las actividades y logros del consistorio a los vecinos, en el otro extremo está el área de Desarrollo Urbano Sostenible con una previsión de gasto de 150.000 euros, muy similar a la que representan los 141.948 euros de 2016.