Política

4.697 votos: el coste de la “purga” de Carmena

Más Madrid pierde 10.017 votantes en sus “participatarias”. Errejón consigue menos respaldo que Isabel Serra en Podemos.

Carmena presumió ayer de que “ya contaba” con ganar las primarias de Más Madrid / Ep
Carmena presumió ayer de que “ya contaba” con ganar las primarias de Más Madrid / Ep

Más Madrid pierde 10.017 votantes en sus “participatarias”. Errejón consigue menos respaldo que Isabel Serra en Podemos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presumió ayer de que «ya contaba» con ganar las primarias de Más Madrid para ser cabeza de lista de la formación creada a su medida. No en vano desde su inicio hasta las «participatarias», el único objetivo de la regidora y sus adláteres ha sido asegurar el orden preestablecido por Carmena para volver a presentarse a la Alcaldía. La ex jueza quería purgar a los «díscolos» de Ahora Madrid y colocar a quien le gusta en las concejalías madrileñas, aunque para eso tuvieran que forzar las reglas de la «democracia» de la que tanto presume la formación.

Sin embargo, la «purga» realizada por Más Madrid siguiendo órdenes de Carmena ha tenido un coste que ahora se puede cuantificar: 4.697 votos menos para la ex jueza respecto a los que obtuvo en 2015 cuando se presentó en la lista de Podemos para Ahora Madrid. Una pérdida de apoyos que es mucho más acusada si se tiene en cuenta que en dichas primarias participaron 15.319 personas y en estas 5.302.

En 2015, la ex jueza lideró como independiente la lista impulsada por Podemos para las primarias de Ahora Madrid en las que Izquierda Unida –que entonces estaba dividida y enfrentada con la dirección nacional– obtuvo 2.593 votos para Mauricio Valiente y Pablo Carmona –ahora en Bancada Municipalista–, recibió 1.853 apoyos de Ganemos. Entre ambos suman casi la pérdida total de votos para la alcaldesa que purgó a Carmona de su plataforma y luego rechazó a Valiente por la condición de IU de que paralizase la Operación Chamartín.

Todo ello en unas «primarias» en las que no había apenas opciones para que nadie se enfrentase ni a Carmena, ni a los «elegidos» de su lista. Según el sistema establecido, se penalizaba a quienes alterasen el orden de las listas presentadas. Pese a destacar que eran listas «abiertas y desbloqueadas», en Más Madrid añadieron el concepto «factor equipo» que implicaba que los votos que avalasen a los «elegidos» en el orden prefijado multiplicarían por cinco su valor, por lo que no había «cremallera» posible como la que se dio en las primarias de Ahora Madrid entre los más votados independientemente de su lista. Así, Carmena ha obtenido el 95% de los 5.302 inscritos que han votado en Más Madrid, que suponen, además, el 65% de los simpatizantes de la formación.

Más apoyo a Podemos

La alcaldesa no ha sido la única que ha perdido, y mucho, en las primarias de Más Madrid. También Errejón ha obtenido menos de la mitad de los votos que el pasado mayo le auparon a la cabeza de lista para la Asamblea de Madrid por Podemos de la que luego desertó. Si hace 10 meses el 95% de 19.771 inscritos en la formación morada apoyó su candidatura, por Más Madrid ha logrado también el 95% de 7.237 votos realizados.

Para más inri, Errejón ha obtenido además menos apoyo que su sustituta en Podemos. La candidatura de Isabel Serra en las primarias de los de Pablo Iglesias ha conseguido 8.249 votos de un censo de 10.758 participantes en los comicios, lo que supone, esto sí, un respaldo del 80% a su liderato en la lista a la Asamblea. En las cifras de participación respecto a las primarias autonómicas de mayo se constata la pérdida de apoyos respecto a los «errejonistas» fugados a Más Madrid que, con todo, no se ha trasladado en su totalidad a las «participatarias» de Carmena. Según los datos de Más Madrid, hay 11.400 inscritos en la formación, de los cuales han participado en las primarias el 65%, que son 7.410.

Para rizar aún más el rizo de la ensalada de siglas que, a la izquierda del PSOE, se presentarán tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, la «número dos» de Errejón y actual portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, Clara Serra, afirmó ayer que no da por «concluida la posibilidad de que haya un acuerdo» con la formación morada para concurrir de forma conjunta a las elecciones autonómicas.

Más Madrid ya logró un acuerdo con Equo para integrar a sus miembros en las listas que se han votado en las primarias y, paralelamente, Podemos le ha hecho una «oferta» a Izquierda Unida para que les acompañe en la candidatura a la Asamblea. Hay que tener en cuenta también que IU fue rechazada por Más Madrid para hacer una confluencia por la exigencia de paralizar la Operación Chamartín. Y, en el Ayuntamiento, está previsto que Anticapitalistas de Podemos, Bancada Municipalista e Izquierda Unida presenten su lista.