PSOE

Carmona tilda de falta de respeto decidir áreas municipales sin contar con ellos

Carmena necesita los nueve votos de los concejales socialistas de Carmona si quiere imponerse a Esperanza Aguirre
Carmena necesita los nueve votos de los concejales socialistas de Carmona si quiere imponerse a Esperanza Aguirrelarazon

El polémico gobierno de Carmena pone en peligro el apoyo del PSOE n Un solo voto en contra o una abstención daría la alcaldía a Aguirre.

Cuando el pasado 24 de mayo no se había cerrado el recuento de las elecciones en la capital, Manuela Carmena compareció ante los suyos como si ya fuera alcaldesa. A pesar de no encabezar la lista más votada, la candidata de Ahora Madrid no ha dudado desde entonces en desgranar qué va a hacer cuando reciba el bastón de mando, en reunirse con responsables financieros y de la judicatura y ayer dio un paso más al avanzar quiénes integrarán su Gobierno.

El avance del que será su Gobierno supone la mejor confirmación de que Carmena da por descontada su investidura este sábado, tal y como ha reconocido en estos días al asegurar que «al 99%» se siente alcaldesa. Sólo podrá serlo, sin embargo, con el voto favorable de los nueve ediles del Partido Socialista de Madrid. Y es precisamente en este partido donde la actitud de la jueza está levantando ampollas. En el equipo del socialista Antonio Miguel Carmona se mostraban ayer «sorprendidos» por no haberse «respetado los plazos y las formas». Se entiende entre las filas socialistas que haber filtrado el nombre de los responsables de las áreas cuando aún no se ha constituido el Ayuntamiento ni se ha elegido formalmente el nombre de la primera edil supone una grave desconsideración a quienes están llamados a apoyarla este sábado.

Posiciones «distanciadas»

De hecho, desde el PSM reconocían ayer que todos estos movimientos se han hecho al margen de ellos: «No hay nada cerrado y las posiciones están muy distantes», subrayan. Y aunque a nivel interno todos dan por hecho que el voto de sus nueve ediles será para Carmena, también se reconoce que esta decisión obedece más a la oposición a que Esperanza Aguirre se convierta en alcaldesa que a la sintonía que sienten hacia el conglomerado de partidos que integran Ahora Madrid y, muy especialmente, con las formas que han puesto en práctica durante el proceso negociador. Se considera una «falta de respeto» lo sucedido en las últimas horas.

El clima es de máxima tensión y todos los focos estarán puestos en la votación del sábado. Carmena sólo podrá ser alcaldesa si sus 20 ediles y los nueve socialistas introducen en la urna –en una votación que será secreta– el nombre de la candidata de Ahora Madrid. Y el sentir entre muchos socialistas es el mismo: «Yo no votaría a Carmena, pero con pacto o sin él, la votaremos». En el PSM no se concibe de ninguna manera que «Aguirre pueda ser investida alcaldesa el sábado».

Pero no sólo en las formas se critica a Carmena desde el PSM. Fuentes de este partido apuntan a que el Gobierno esbozado ayer «no es paritario» ya que, de las siete áreas, sólo dos estarán ocupadas por mujeres. El desplante de ayer hacia el PSOE no es, sin embargo, el primero que los responsables de Ahora Madrid protagonizan en los últimos días. Algunas de las líneas rojas planteadas por Carmona –como la creación de una Oficina Antifraude– no han sido respaldadas en público como fruto de un acuerdo por ningún dirigente de la formación de Carmena. Y dentro de la falta de respeto a «los plazos y a las formas» del que se quejan los de Carmona, también habría que destacar las reuniones que la jueza ha mantenido con el presidente del TSJM y de Bankia, como si ya hubiese sido investida. Además, ya ha programado para este sábado una fiesta en Las Vistillas para celebrar su victoria en el Pleno que tendrá lugar sólo unas horas antes.