GPS

BiciMad pide a Carmena un «rescate» de 3,6 millones de euros

BiciMad: bicicletas eléctricas de alquiler del Ayuntamiento de Madrid.
BiciMad: bicicletas eléctricas de alquiler del Ayuntamiento de Madrid.larazon

La empresa concesionaria tiene pérdidas mensuales de 300.000 euros por el vandalismo en las bicicletas. El Ayuntamiento le ha retenido el 20% del canon por no cumplir con el servicio.

Bonopark, la empresa concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas públicas de Madrid BiciMad, pidió el pasado viernes al Ayuntamiento de la capital un reequilibrio económico del contrato de concesión, es decir, un «rescate» de 3,6 millones de euros para evitar entrar en concurso de acreedores. El motivo, según aseguró ayer el director general de Medio Ambiente, José Antonio Díaz Lázaro, es que la empresa adjudicataria sufre pérdidas mensuales de 300.000 euros. Una cantidad que no certifican ni el consistorio ni Bonopark, pero que achacan al coste de los actos vandálicos en más de un millar de bicicletas desde que se puso en marcha el servicio a finales de junio de 2014.

Pérdidas que, si bien no están desglosadas, la empresa valora en 3,6 millones de euros en su petición de reequilibrio económico del contrato y que suponen más de un año de concesión – 25 millones de euros durante diez años– y que el Ayuntamiento ahora tendrá que estudiar y valorar. Hay que tener en cuenta que, según añadió Díaz Lázaro, el Gobierno de Manuela Carmena ha aplicado las sanciones correspondientes a la concesionaria por no cumplir adecuadamente con el servicio ya que del 100% del canon que abona el consistorio a Bonopark, un 20% está sujeto al cumplimiento de varios indicadores de calidad. De este modo, el Ayuntamiento ha dejado de pagar el 53% del variable en el cuarto trimestre de 2014, el 16% del primer trimestre de 2015 y el 100% del segundo trimestre de este año a la concesionaria, por reiteración en los incumplimientos.

Con todo, el director general de Medio Ambiente concedió que la Bonopark ha cumplido escrupulosamente con el incremento de 1.000 bicicletas nuevas el pasado mes de septiembre, pese a que no han llegado aún a la cifra de 2.028 vehículos presupuestada. Además, señaló que han aumentado el personal en el taller de reparación y, tras varias reuniones con el Ayuntamiento, se han aplicado en la revisión y mejora de los sistemas informáticos de las estaciones y tótem del servicio público.

Por su parte, desde Medio Ambiente recordaron la batería de medidas que se han puesto en marcha para atajar el problema del vandalismo, que incluyen el acceso de la Policía Municipal al GPS de las bicicletas así como protocolos de actuación para agilizar las denuncias de los vehículos robados y vandalizados y para la devolución o custodia de las bicis abandonadas que, de momento, consiste en que queden atadas con precinto policial hasta que vayan a recogerlas. Igualmente, los agentes de Movilidad se centrarán en garantizar el uso adecuado de las vías ciclistas tanto para los usuarios de bici como para los conductores. Díez Lázaro indicó a su vez que no se plantean de momento recuperar el servicio para su prestación directa y acusó al anterior equipo de Gobierno del PP de hacer un «contrato nefasto».