Ahora Madrid
Manuela Carmena, cien días de globos sonda
Carmena, «satisfecha» y «orgullosa» a pesar de su más de una decena de propuestas sin cumplir.
Carmena, «satisfecha» y «orgullosa» a pesar de su más de una decena de propuestas sin cumplir.
No hubo espacio para la autocrítica en el balance que hizo ayer Manuela Carmena de sus primeros 100 días como alcaldesa. Se declaró «satisfecha» y «orgullosa» de su trabajo y de su equipo. Presumió de haber mantenido 360 reuniones con personalidades, como el jefe del Estado, pero también con titiriteros. «Creo que lo hemos hecho bien», concluyó. «Son 100 días ganados para la ciudad», añadió el delegado de Urbanismo. A la meta volante de estos primeros 100 días, Carmena llega habiendo cumplido sólo una de las cinco medidas urgentes que se fijó para este plazo, la que tiene que ver con dar una «alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas» a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria creada por la vicealcaldesa Marta Higueras. En su repaso, sin embargo, la alcaldesa eludió mencionar las rectificaciones y globos sonda que ha protagonizado su Gobierno y que no han hecho más que ratificar la idea que la propia Carmena expresó sobre su programa electoral: «Se fue construyendo poco a poco y lo entiendo como un conjunto de sugerencias».
Tasa turística y a los cajeros
En el arranque de las comisiones municipales, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, avanzó la intención de su equipo de introducir en 2016 un impuesto a los turistas que visiten la ciudad y otro a los bancos por los cajeros que tienen en la vía pública. Veinticuatro horas después, la alcaldesa zanajaba el asunto: «Rotundamente no», reiteraba, para dejar claro que no llevarán en las cuentas de 2016 estas tasas.
No al banco público
Mucho antes, tres días después de la investidura, Carmena descartaba otra de las medidas económicas estrella del programa de Ahora Madrid, la creación de una banca pública. Uno de los grandes impulsores del proyecto era el delegado de Economía, quien lo defiende como una vía para evitar nuevas «burbujas financieras».
Madres limpiadoras
En la primera semana, Carmena aseguró que la gustaría estructurar cooperativas de madres para limpiar los colegios de sus hijos. A las pocas horas, se enmendó a sí misma y aseguró que la propuesta también incluiría a los padres. Tras las críticas de asociaciones por la igualdad y de los trabajadores de limpieza de los colegios, nadie en el Gobierno municipal ha vuelto a hacerse eco de esta iniciativa.
Deuda... ¿ilegítima?
El Gobierno de Ahora Madrid ya ha puesto en marcha la auditoría de la deuda. Sánchez Mato es partidario de declarar «ilegítima» y por tanto de no pagar una parte de este dinero. Preguntada por ello, la alcaldesa es tajante: «Vamos a pagar todas las deudas que haya».
Comedores vs. catering
En su primera rueda de prensa, el mismo día de su investidura, Carmena aseguró que deberían volcarse en abrir los comedores para dar solución a los menores en riesgo de malnutrición durante el verano. Nunca se llevó a cabo. En su lugar, se dio continuidad al plan diseñado por Ana Botella para llevar al domicilio de estas familias un servicio de catering. Ese plan ha permitido llevar comidas a 2.481 niños en las recientes vacaciones. Otro de los planes heredados del anterior equipo de Gobierno y que han sido asumidos como propios es el de tratamiento del arbolado.
Con el sueldo íntegro
El compromiso ético de Ahora Madrid señalaba que sus ediles cobrarían 4 veces el salario mínimo. De momento, sus 20 concejales continúan cobrando íntegramente sus salarios. Es verdad que necesitan el apoyo del PP o del PSOE como lo es que el tema no sido llevado al Pleno. Tampoco en el de septiembre se debatirá la medida. El dinero que excede el límite fijado por Ahora Madrid de las nóminas que han percibido tampoco ha sido reunido en un fondo común para ser destinado a una «alternativa social». La portavoz, Rita Maestre, aseguró ayer que ese dinero acumulado se donará en el futuro.
Callejero franquista
Entre los globos sonda que más ríos de tinta ha hecho correr está la propuesta de eliminar el nombre de algunas calles de la ciudad, fundamentalmente las vinculadas con militares franquistas. Oficialmente, sin embargo, se niegÓ que se esté trabajando en ello aunque se asegura que, en su momento, se coordinará con las juntas de distrito.
Las dimisiones de Zapata
La primera crisis de Carmena lleva el nombre de Guillermo Zapata. Dos días después de ser nombrado delegado de Cultura, el líder del Patio Maravilla, dimitía pero conservaba el acta de concejal. Una renuncia a medias que llegó después de que trascendieran unos tuits antisemitas y ofensivos con las víctimas del terrorismo que Zapata había publicado hace años. Tras la polémica, su grupo le situó al frente de la Comisión de Cultura del Pleno. En esta nueva responsabilidad, sólo duró unas horas. El rechazo de la oposición forzó su segunda renuncia.
OK a grandes inversiones
El delegado de Urbanismo asegura que es un «mantra» la idea de que su Gobierno ha llegado a Cibeles para paralizar las grandes operaciones urbanísticas. Las que afectan a Madrid Río y Canalejas siguen adelante con pequeños cambios. Sin embargo, las operaciones Chamartín y Campamento están en el alambre y el consistorio y Wanda mantienen posiciones enfrentadas respecto a la reforma del Edificio España.
Participación y toros
Uno de los ámbitos en los que Carmena quiere marcar un antes y un después es en de la participación. Para ello ha puesto en marcha una web de propuestas ciudadanas. Las iniciativas deberán pasar varios filtros que limitarán su impacto: informes favorables del Gobierno y su aprobación en el Pleno. Las que se sometan a referéndum, además, no serán vinculantes para el Gobierno. Entre las propuestas que han recibido más apoyos están las que piden la prohibición de las corridas de toros. La alcaldesa ha salido al paso de ellas: ni se prohibirán estos eventos ni la feria de San Isidro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar